Ceniza Negra una película para disfrutar con todos los sentidos

Aviso publicitario
banner dia verde moron

 

 

Ceniza Negra, la ópera prima de la directora argentina costarricense, Sofía Quirós Ubeda se estrenó en simultáneo el 26 de noviembre en Chile, Costa Rica y Argentina.

Hay múltiples motivos para verla, desde los elogios que recogió de la crítica y del público en los Festivales donde ha desfilado; el honor de haber sido la elegida por Costa Rica para competir en los premios Oscar y como  precandidata a Mejor Película Iberoamericana en los Goya ; los antecedentes de los magníficos trabajos en cortos de su propia directora y el soberbio escenario donde está rodada,  pero el justificativo máximo para sumergirse en un sillón cómodo y bucear en las plataformas hasta encontrarla está en esa mágica conjunción de historias, actuaciones, planos, silencios, sonidos selváticos que suceden ante nuestros ojos y parecen ser extraídos de la vida misma por lo palpable, por lo real, por lo crudo pero también por lo maravilloso.

Sofía Quiros trabaja, desde siempre con “no actores” y es evidente que la elección de quienes cuentan la historia de Ceniza Negra es esencial. Uno de estos casos es su protagonista, Smachleen Gutiérrez que encarna a Selva, la niña de 13 años que nos va a hipnotizar y con quien vamos a experimentar desde las inquietudes de cómo será el primer beso hasta el dolor de ver como parten los seres que más ama.

Los rituales, la relación con la naturaleza, las creencias son personajes más de una historia en donde Selva va a interactuar con sombras de su pasado y personas de carne y hueso que están entre esta vida y la otra.

Y en el centro de la pantalla siempre Selva, a veces niña, a veces mujer, a veces vulnerable, a veces sabia abriéndose paso a su madurez y con un empoderamiento que nos huele a muchas de las mujeres latinoamericanas que lucharon y luchan por los derechos.

Y como si la historia, la música, los planos no nos hechizaran lo suficiente está la naturaleza desnuda y generosa ofrecida a pleno sol y en penumbras con sus peligros y con sus regalos y una niña-mujer, Selva que en estos tiempos tan necesarios nos da una lección de cómo relacionarse con nuestro hogar desde los juegos, desde la amorosidad pero sobre todo, desde el respeto.

 Ceniza Negra puede verse desde distintas plataformas nacionales e internacionales: MUBI, Puentes de Cine, Eyelet, Red de Salas

A partir del 20 de Diciembre 2020:

EYELET – disponible en Argentina

Trailer

REDES:

https://www.cenizanegra.com

IG: @cenizanegrafilm

FB: Ceniza Negra

Compartimos una entrevista a la Directora realizada en el programa Las Brujas  que Salem por la 96.7

DEJA UNA RESPUESTA