Se decidirá hoy si los jueces deben pagar Ganancias

 

La Corte Suprema de Justicia definirá este martes si los jueces deben pagar el impuesto a las Ganancias o seguirán exceptuados como hasta ahora.

La reunión figura en el cronograma de actividades del Tribunal Supremo, pero el titular del organismo, Carlos Rosenkrantz, anticipó su postura a Clarín cuando declaró que “no hay ningún juez ni ningún funcionario que no esté de acuerdo con que tienen que pagar Ganancias”.

Sin embargo días antes durante un almuerzo realizado en el Rotary Club, el titular del máximo tribunal sostuvo que la discusión por el tribuno no es “pagar o no, ni una búsqueda de privilegios, sino la defensa de un salario adecuado para un juez”.

“La pregunta correcta es qué jueces queremos y cuánto tenemos que pagar para tener esos jueces”, subrayó el magistrado que desde octubre ocupa el lugar del saliente Ricardo Lorenzetti.

En ese contexto, Rosenkrantz negó que existan “conflictos internos” en el máximo tribunal y dijo que los cinco miembros discuten y defienden sus “convicciones con vehemencia”. “Es algo a lo que el país se tiene que acostumbrar”, señaló el juez.

Al respecto argumentó que “lo que está en juego es si eso implica una reducción del sueldo de bolsillo de los jueces y funcionarios”.

Junto con Rosenkrantz deberán pronunciarse los ministros Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

A su vez Rosatti declaró en diálogo con La Nación por la positiva: “Tengo una posición histórica sobre este tema que se remite a un fallo como conjuez de la Corte, donde voté en 2006 en favor de la aplicación de una ley que así lo preveía sobre una acordada”.

No obstante buscó alejarse de una postura determinante al agregar: “No puedo adelantar opinión en un caso sobre el que tenemos que resolver”.

Sin embargo, si la Corte resolviera favorablemente que se aplique el impuesto a los magistrados, tributarán sólo aquellos que hayan ingresado a partir del primero de 2017, tal como indica el proyecto de ley aprobado por el Congreso a propuesta del diputado oficialista, Pablo Tonelli.

En cada año fiscal, por la exención a los jueces, el Estado resigna el 0,06 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), que en el año pasado representaron unos 6.000 mil millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA