Por Ley aprobaron creación de centros de estudiantes en escuelas públicas y privadas

BUENOS AIRES – El Senado provincial convirtió en ley hoy un proyecto que promueve la creación de centros de estudiantes en las escuelas secundarias, de gestión pública o privada, donde aún no exista esta herramienta estudiantil.

La normativa, impulsada por la diputada del bloque del Frente para la Victoria Patricia Cubría, también regulariza la situación de aquellos centros ya constituidos con el objetivo de que funcionen como verdaderos órganos de representación democrática, se informó en un comunicado.

“Esta iniciativa viene a consagrar como derecho la necesidad que tienen los jóvenes a organizarse para la defensa de sus derechos e intereses”, sostuvo Cubría.

Y agregó que “se trata de generar una democratización real del gobierno para reconocer el protagonismo de los adolescentes, la visibilización de sus prácticas y la revalorización de su lugar activo”.

Sobre los objetivos de la normativa, que fue aprobada el 3 de julio pasado en Diputados, la legisladora expresó que “el espíritu es reconocer a los jóvenes como sujetos de derechos y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de sus experiencias pedagógicas que fortalecen su identidad y ciudadanía”.

La norma prevé que la participación de los alumnos en los espacios de resolución será optativa, no así la votación del Centro y su Estatuto.

El órgano máximo de los Centros será la Asamblea General y sus decisiones se tomarán por mayoría simple de los estudiantes presentes. La misma deberá contar con el 20 por ciento de los alumnos del establecimiento educativo.

La normativa también establece que las autoridades de cada colegio serán los responsables de poner en conocimiento los alcances de la nueva norma y deberán facilitar los medios necesarios para la implementación y funcionamiento del Centro de Estudiantes.

Ahora cualquier estudiante bonaerense podrá denunciar ante la Dirección General de Cultura y Educación al establecimiento que no cumpla con dicha ley y el organismo creará el Registro Provincial de Centro de Estudiantes con el fin de elaborar programas destinados al sector.