Un día como hoy se celebra el Día de la Conciencia Ambiental

 

27 de septiembre

El Día Nacional de la Conciencia Ambiental fue declarado por ley nacional n° 24605 en 1996, en memoria de las siete personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

El gas cianhídrico se había formado en las cloacas tras combinarse ácido sulfúrico y sales de cianuro que habían sido desechadas por distintos vecinos de la zona en el sistema cloacal. Las sustancias quedaron atascadas en la alcantarilla y el gas letal formado por la mezcla de ambas sustancias peligrosas, vertidas irresponsablemente, escapó por una rejilla de la casa de la familia Guim. Mató a 7 de sus integrantes en pocas horas.

Como un hecho de hermandad, diversos países adoptaron el día de la Conciencia Ambiental, hecho significativo si se considera que la falta de responsabilidad ambiental de la población a nivel mundial, nos sitúa en alerta roja por la vulnerabilidad en la que se encuentra nuestro planeta.

Conciencia Ambiental implica conocer qué es el ambiente, diferenciar uno sano de uno nocivo, establecer las prácticas se deben fomentar y cuáles desestimar para favorecer la buena calidad ambiental, desde cualquier lugar de acción, ya sea individual, la escuela, el hogar, los espacios públicos, las fábricas y los servicios.

Hasta hace algunas décadas la humanidad en general, no había tomado conciencia del daño que le estaba ocasionando al planeta,  sino hasta que la humanidad empezó a ser afectada a consecuencia de la sobre explotación originando problemáticas ambientales muy graves como: sequías, inundaciones, aumento de enfermedades y muertes a causa de la contaminación por las actividades humanas, así como la pérdida de los recursos naturales.

Algunos de los aspectos importantes que deben tomarse en cuenta y fortalecerse para fomentar una conciencia ambiental son:

1.- El reconocimiento, valoración y uso adecuado de los recursos naturales.

2.- Generación y aplicación de la educación ambiental.

3.- Acciones encaminadas al reciclaje y reutilización, iniciando desde el hogar y sitios de trabajo.

4.- Minimizar la compra de productos que realmente no  necesitamos, fomentando el consumo ambiental responsable.

“Hagamos conciencia ambiental, pensemos globalmente y actuemos localmente”

 

DEJA UNA RESPUESTA