Garavano comparó la falta de capacitación de la policía bonaerense con la de los jueces

BUENOS AIRES- El ministro de Justicia de la Nación dijo sobre el estado de la policía bonaerenses y los jueces y fiscales que “si uno hiciera un análisis se encontraría con un panorama parecido”.

Germán Garavano comparó este domingo la cuestionada falta de capacitación de un alto porcentaje de policías locales bonaerenses con la situación de jueces y fiscales.

“Si uno hiciera un análisis de jueces y fiscales se encontraría un panorama parecido”, dijo el funcionario nacional al suscribir las palabras del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que cuestionó la carencia de aptitudes de una franja de los policías locales.

Ritondo había señalado que un alto porcentaje de la policía de la provincia de Buenos Aires “no sólo no puede proteger a la población sino que son un peligro para ellos mismos”, al criticar al ex gobernador Daniel Scioli por el armado de esa fuerza de seguridad local.

En este sentido Garavano adujo este domingo en Radio Mitre que “si uno hiciera un análisis de jueces y fiscales se encontraría a veces un panorama parecido, y añadió: «Vamos a ver ahora el trabajo que encaren los Consejos de la Magistratura”.

“Son muchos años donde todos estos temas se minimizaron, con lo cual en el mientras tanto hay que hacer un esfuerzo muy grande por parte de todos, trabajar con lo que tenemos, capacitarlos, poner recursos”, señaló.

Dijo también que “hay que poner el ojo sobre este tema, definir qué es una política de Estado -como lo señaló el Presidente- y esto tiene que ir mejorando la situación en el corto plazo, porque tampoco se puede hacer magia”.

Este fin de semana, Ritondo dijo que -según el relevamiento de aptitudes realizado a los policías locales egresados en el último tramo de la gobernación de Scioli- cerca de un tercio “no pueden ser policías” y otro tercio será “recapacitado».

En otro orden, el ministro de Justicia de la Nación se refirió a los últimos casos de defensa propia que tuvieron gran repercusión en la sociedad, como el del médico Villar Cataldo, que mató al ladrón en la puerta de su casa, y el del carnicero Daniel Oyarzún, que persiguió y embistió al ladrón con su auto en el partido de Zárate.

Al respecto, explicó que “frente al delito te encontrás con esas situaciones donde uno no puede ni debe juzgar, y no puede evaluar cómo va a reaccionar otra persona ni cómo va a reaccionar uno mismo frente a esto”.

“En frío, en mi casa, preparando el desayuno a mi familia, yo diría que no es el camino que hay que tomar porque genera un conflicto”, describió para plantear finalmente que “esa no es la solución, pero si a uno lo están asaltando, uno no sabe cómo va a reaccionar“.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA