Baradel denunció “grave situación del sistema escolar”

BUENOS AIRES- El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, denunció «la grave situación de funcionamiento educativo que vive la provincia» y ratificó la movilización del sector del 3 de octubre próximo.
Al referirse a esa «grave situación», mencionó «el corte del servicio de transporte escolar, la amenaza de suspensión del Servicio Alimentario Escolar (que deteriora la cantidad y calidad de las raciones), las pésimas condiciones de infraestructura, el incumplimiento de los acuerdos paritarios y la ausencia de funcionamiento de las Comisiones Paritarias», entre otros temas.
«Se conversarán estos temas con los sindicatos del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) y con otras entidades estatales», dijo.
En una conferencia de prensa, el sindicalista de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera Hugo Yasky indicó que de proseguir «esta situación de parálisis de los servicios educativos se ingresará en un conflicto no buscado, pero los docentes no permitirán el ajuste en la provincia».
Baradel explicó que «se está produciendo un ajuste de hecho» y sostuvo que el Ejecutivo provincial «modificó la estrategia, no adoptó una medida concreta ni firmó una resolución, pero no garantiza de ninguna manera el servicio escolar».
También reseñó que ante «la primera situación de crisis financiera, el gobierno bonaerense recurrió al salario de los trabajadores como variable de ajuste», y aseveró que cuando intentó fraccionar el pago del aguinaldo en cuatro tramos «los trabajadores lo rechazaron de plano y dieron pelea».
«Luego el gobierno adoptó tres resoluciones, que implicaban el cese de 6.000 docentes, el no nombramiento para realizar las Comisiones de MAD y de cargos suplentes y, entonces, hubo que recurrir a nuevas protestas, como la ocupación de la Dirección General de Escuelas. Tuvo que dar marcha atrás», puntualizó.
Añadió que existe «un corte del servicio de transporte escolar en algunos distritos como Rauch, Las Flores y Necochea y ya hubo problemas en Tandil a partir de que no se abonan los servicios».
«También hay amenazas concretas de corte del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Es un tema básico poder alimentar a los chicos. Los comedores anunciaron esta situación. Es inconcebible esa realidad en la provincia más rica del país. Muchos comedores escolares no tienen la ración diaria porque los proveedores no alcanzan las mercaderías. La poca plata pagada provocó la reducción notable de la calidad de los alimentos, que no son nutritivos», explicó.
Baradel sostuvo que «el problema de la infraestructura es gravísimo, ya que hay escuelas que directamente no pueden estar funcionando y requieren reparaciones de urgencia».
«Las obras que se realizan son mínimas. Hay necesidades de funcionamiento y no se ofrecen respuestas», afirmó el dirigente, para agregar que la provincia incumple los acuerdos paritarios como el de las Comisiones de Asignaciones Familiares y las Comisiones Técnicas Paritarias, que no fueron convocadas.
Baradel sostuvo que esos acuerdos se firmaron en marzo último y, luego de tres reuniones, las nuevas autoridades tampoco respondieron de forma satisfactoria a esos reclamos.
«Es gravísimo que haya docentes que asumieron en marzo, abril y mayo y, todavía, no percibieron sus salarios, por lo que si luego de la marcha del 3 de octubre no se obtienen respuestas, a la semana siguiente se adoptarán medidas de fuerza», concluyó.