Intendentes bonaerenses viajaron a Brasil

RIO DE JANEIRO- Los intendentes bonaerenses Gilberto Alegre (General Villegas), Sergio Massa (Tigre), Patricio Hogan (General Alvarado), Luis Acuña (Hurlingham), Luis Andreotti (San Fernando) y Joaquín de la Torre (San Miguel) y el diputado Iván Budassi viajaron a Río de Janeiro para mantener reuniones con funcionarios de brasileños e interiorizarse sobre las acciones que están llevando a cabo en materia de seguridad y medio ambiente.
La comitiva mantuvo un encuentro con el gobernador de Río, Sergio Cabral, visitarán la Compañía Municipal de Limpieza Urbana, y la Comunidad Pacificada Chapéu-Mangueira en Leme, junto al Secretario de Hábitat del municipio, y realizó además una recorrida por el Centro de Monitoreo local.
Los intendentes buscan reducir los costos de la recolección de basura y limpieza. Pese a que gran parte de sus presupuestos (entre el 15% y el 30%) se destina al pago de este servicio en manos de empresas privadas, los jefes comunales creen que la municipalización que el Gobierno nacional habría impulsado, no es el único camino a seguir.
Los visitantes estuvieron en la empresa Comlurb (Compañía Municipal de Limpieza Urbana), en Río de Janeiro. Allí, el servicio para 7 millones de habitantes que incluye limpieza en escuelas y hospitales públicos, recolección de residuos, barrido, cuidado de plazas y playas, limpieza de lagunas y poda, tiene un costo anual de 600 mil dólares. Un número significativamente menor al que hoy los jefes comunales pagan sólo por la recolección y el barrido.
Para concretar el abaratamiento de los costos, algunos ya evalúan la creación de una nueva tasa para empresas radicadas en sus distritos y que tengan puestos de ventas allí. “Para generar la reducción no sólo del costo, sino también de la propia basura, hay que crear tasas a empresas que le empiecen a poner precio a los residuos, pero además hay que ejercer un fuerte control de los contratos tercerizados y concretar una ingeniería de servicios parcializados como la poda”, explicó el intendente de Tigre, Sergio Massa.
Lejos de pensar en la municipalización del servicio de recolección de residuos, Massa sostiene que hay que ejercer un fuerte control sobre la empresa que lo realiza. El último mes, el municipio de Tigre le descontó $ 640 mil a Transporte Olivos por incumplimiento del servicio.
“Hay que mirar la realidad de cada distrito, muchas veces la municipalización del servicio genera un costo aún mayor que tenerlo tercerizado. En el caso de nuestros municipios además deberíamos sumarle costos extras como la compra de los camiones y otras herramientas que hoy no poseemos”, evaluaban ayer algunos de los intendentes tras visitar la planta de Brasil en la que no faltó la liturgia peronista.
Por la basura, los jefes comunales plantearon articular con «consorcios» entre municipios para reducir costos «al margen de la pelea entre el Gobierno Nacional, la Ciudad y la Provincia”.
«La política pierde demasiado tiempo con temas que no interesan a la sociedad. Lo que quiere la gente es vernos resolviendo los problemas y nuestra única ideología es resolver los problemas de la gente», se diferenció Massa.
A propósito de la visita de los intendentes al Centro de Monitoreo de la Prefectura de Rio de Janeiro, Massa insistió con la creación de las policías comunales. “Estamos dando la lucha con la agenda de la gente; la seguridad y la gestión”, al tiempo que destacó la inversión en tecnología y seguridad como prioritarios ya que “los presupuestos definen para un gobernante lo que es prioritario, por eso invertimos en seguridad”, explicó el Intendente de Tigre.
El Intendente de General Maradiaga, Patricio Hogan afirmó: “Es un viaje muy productivo e interesante en cuanto al trabajo en limpieza y rellenos sanitarios, temas a considerar para ir mejorando con las mejores ideas en nuestros distritos. En materia de seguridad, seguimos avanzando y tomamos a Tigre porque es la mejor experiencia de gestión. Allí estuvimos hace muy poco y lo que vimos en Rio es muy similar a lo hecho por Massa en Tigre”.
Por su parte, el Intendente de Mercedes, Carlos Selva destacó: “Esta es una gran experiencia para nosotros porque podemos compartir programas y proyectos para solucionar las prioridades de la gente. Analizar cómo se organiza una gran ciudad para responder a la necesidad con inversiones en seguridad, medio ambiente e inclusión con la pacificación de favelas y ver el nivel de ejecutividad cuando hay voluntad, es muy importante”.
En tanto, Gilberto Alegre, de General Villegas, subrayó: “Este viaje se organizó con un grupo de intendentes con la idea de armar un programa de gobierno y resolver problemas comunes de la Provincia de Buenos Aires. Venimos con jefes comunales que tienen acciones y gestión para elaborar un proyecto para la Provincia. En este momento, en nuestra Provincia parecería que nada se puede resolver y hoy, conversando con el Gobernador de Rio de Janeiro Sergio Cabral, vemos avances y tenemos muchas similitudes porque generan soluciones”.
Por su parte, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, explicó que realizaron «una muy buena jornada de trabajo», en la que compartieron «problemas y soluciones con gestión, experiencias y mejoras continuas como en el tema de seguridad, con cámaras y prevención, y en la inclusión social, donde se visitó el trabajo en la favela pacificada».
También opinó Joaquín de la Torre, jefe comunal de San Miguel, que expresó: “Vemos como se resuelven problemas invirtiendo en seguridad y medio ambiente. Con un desarrollo sostenible con servicios ambientales y sociales para la comunidad. También hay prevención e inversión, como en la favela que vistamos, un lugar donde había alegría porque había soluciones. La inseguridad, los residuos y la exclusión son problemas que se pueden resolver”.
Luis Acuña, Intendente de Hurlingham, por su parte señaló: “Compartimos la evolución de Rio, su inversión en seguridad e inclusión, y nuestros avances con la idea de presentar en la Provincia de Buenos Aires para ver si se puede mejorar la seguridad”.
En la favela Chapeu Mangeira los jefes comunales compartieron el trabajo de la prefectura de Rio, las mejoras de los accesos e infraestructura con arquitectura sustentable para la integración de asentamientos precarios e informales. Allí recorrieron los trabajos de urbanismo con elementos de sustentabilidad, como el revestimiento vegetal de taludes, contenedores ecológicos, decks de madera plástica reciclada, paneles solares y recolección selectiva.
En el Centro de Operaciones de Rio de Janeiro los intendentes compartieron el trabajo en materia de gestión y tecnología para responder a los problemas que surgen en la ciudad, de una forma rápida y eficiente. El centro reúne información de una treintena de organismos públicos, incluyendo datos sobre tráfico, seguridad y salud.
Es así como el Centro de Operaciones de Río se ajusta a la estrategia global de ciudades inteligentes. Los intendentes analizaron el sistema de emergencias, cómo se trabaja en la integración de varios departamentos de gobierno con el fin de mejorar la seguridad de la ciudad, así como la creación de un sistema de alertas en el caso de posibles inundaciones o catástrofes naturales para actuar de manera rápida ante tales emergencias mediante el uso de las comunicaciones vía móvil, incluidas las notificaciones automáticas por correo electrónico y mensajería instantánea, manteniendo informados a todos los departamentos y a los ciudadanos.
También compartieron la gira con Massa y los intendentes en Rio de Janeiro, Walter Blanco, Jefe de Gabinete de Escobar, el Secretario de Protección Ciudadana de Tigre, Diego Santillán, el Secretario de Control Urbano y Medio Ambiente de Tigre, Carlos Vittor y el Secretario de Relaciones Institucionales de Tigre, Claudio Ambrosini.

2 COMENTARIOS

  1. Bien,todos deben unirse para trabajar en pos de brindar seguridad a los Vecinos,y si en Rio de Janeiro se hacen bien las cosas esta muy bien ir a ver,

Comments are closed.