El Estadio Único recibe el premio OStrA

LA PLATA- La Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural reconoció el trabajo del Estadio Único de La Plata con el premio OStrA. “Representa un ejemplo de innovación.
Con capacidad para 53.000 personas, es una imponente cubierta formada por una red de cables de acero tensados y columnas de acero liviano”, señaló el Comité de la Asociación.
Así el estadio fue reconocido por la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE) –con sede en Suiza- como la mejor estructura del año, por lo que el próximo 5 de septiembre se descubrirá una placa correspondiente al premio OStrA que reconoce “el ejemplo de innovación” del ícono deportivo de la provincia de Buenos Aires.
“Con capacidad para 53.000 personas, es una imponente cubierta formada por una red de cables de acero tensados y columnas de acero liviano”, sostuvo el Comité de IABSE, presidido por William Nugent, al elegir al Único en la categoría estructura más destacada del 2012.
La empresa Weidlinger Asociados, diseñó el Estadio junto al equipo de arquitectos de Roberto Ferreira & Asociados, a fines de los años 90; sin embargo, a causa de la crisis económica argentina, éste se construyó parcialmente.
En el año 2001, cuando se interrumpió la construcción, ya se había colocado el anillo de compresión. Más tarde, en el 2009, cuando se dio a conocer que la Argentina sería sede de la Copa América 2011, el gobierno de Daniel Scioli reanudó la obra.
El Estadio, que está ubicado en la capital de la provincia de Buenos Aires, fue finalista junto al Puente Busan-Geoje de Corea y el Puente Xihoumen de China, logró quedarse con el reconocimiento por sus características únicas.
Algunas de las construcciones galardonadas en años anteriores por la Asociación fueron la imponente Torre Burj Khalifa de Dubai; el Centro Acuático Nacional de Beijing; la Basílica de la Santísima Trinidad de Fátima, Portugal; el puente de los tres países (Alemania- Francia- Suiza); la Opera House de Copenhaguen, Dinamarca; y el Puente Shanghai Lupu, China.
Detalles técnicos
El Estadio Ciudad de La Plata es el primero en América del Sur construido con politetrafluoroetileno (PTFE, más conocido como ‘teflón’) y una membrana un 24 por ciento transluciente. Su diseño se basó en un concepto del arquitecto Roberto Ferreira.
La cubierta consta de dos círculos de 85 metros de radio y sus centros se encuentran a una distancia de 48 metros entre sí. Para acomodar esta estructura, se utilizaron cables de acero tensados con nudos en tres niveles diferentes.
Las membranas permiten que pase la suficiente luz solar para que pueda crecer el césped natural del campo de juego y pueden soportar temperaturas desde ?75°C hasta 232°C y son resistentes al fuego, al agua y no se ven afectadas por los rayos ultravioletas.
La totalidad de los elementos de acero fueron fabricados en el país. La durabilidad y el bajo costo de las membranas hacen de esta construcción una estructura extremadamente económica. La cubierta está abierta en el centro para permitir la circulación de aire.