Un día como hoy…

Aviso publicitario
banner moron

27 JULIO (1989)

Passarella se retira del fútbol

Un 27 de julio de 1989, Daniel Alberto Passarella se retiraba del fútbol. En ese partido, el «Kaiser», como se lo conocía a Passarella, dejó la actividad profesional en un partido de Reclasificación por la final de la Liguilla Pre Libertadores 1989. En ese encuentro, River le ganó el «Superclásico» a Boca por 2 a 1 y lo curioso es que Passarella fue expulsado por el árbitro Juan Bava en lo que fue su último encuentro de un extensa carrera.

(1976) Apagón y masivos secuestros y desaparición de personas en Jujuy

Tras un corte de luz general, la ciudad de Libertador General San Martín y el pueblo de Calilegua son sitiados por la policía de

la provincia de Jujuy, la policía federal, el ejército y la gendarmería nacional que proceden a secuestrar a cuatrocientos obreros, estudiantes y amas de casa residentes en ambas localidades. Luego de ser llevados a centros clandestinos de detención, ubicados en los galpones de mantenimiento del ingenio Ledesma, permanecieron días y meses atados y encapuchados, para finalmente ser trasladados a la central de policía en San Salvador de Jujuy. La mayoría de los desaparecidos jamás regresará con vida. Día de San Pantaleón

2003 Muere la escritora entrerriana María Esther de Miguel

Popular novelista merecedora de numerosos premios literarios, fue autora de «Los que comimos a Solís», «Violentos jardines de América», «Jaque a Paysandú», «La amante del Restaurador», «Las batallas secretas de Belgrano», «El general, el pintor y la dama», «Un dandy en la corte del rey Alfonso» entre otros relatos y novelas históricas.

Había nacido en Larroque el 1 de noviembre de 1925.

1993 Mempo Giardinelli gana el Rómulo Gallegos

Los medios de prensa informan que el escritor Mempo Giardinelli obtuvo el prestigioso Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra «El santo oficio de la memoria».

1984 Independiente gana su séptima Copa Libertadores de América

De este modo se convierte en el equipo que más veces la obtuvo. En Avellaneda empató 0 a 0 con el Gremio de Porto Alegre. El “rojo” formo con Carlos Goyén, Néstor Clausen (Rodolfo Zimmermann), Hugo Villaverde, Enzo Trossero y Carlos Enrique; Ricardo Giusti, Claudio Marangoni, Jorge Burruchaga y Ricardo Bochini; Sergio Bufarini y Alejandro Barberón. DT: José Omar Pastoriza.

1976 Son secuestrados los escritores Diana Guerrero y Conrado Ceretti

Diana Guerrero, hija del filósofo Luis Juan Guerrero y autora de «Roberto Arlt, el habitante solitario», y el periodista Conrado Ceretti son secuestrados y posteriormente asesinados por un grupo de tareas de las Fuerzas Armadas.

1972  Lanusse dice que «a Perón no le da el cuero»

En un acto celebrado en el Colegio Militar, el presidente de facto del país, Alejandro Agustín Lanusse declara que al exiliado ex presidente Juan Domingo Perón «no le daba el cuero» para regresar al país. La bravata con la que el dictador pretendía desafiar a Perón fue desmentida apenas cuatro meses después, cuando el ex presidente demostró que le daba el cuero para regresar al país, pero cuándo, dónde y cómo decidiera hacerlo.

1955 El Justicialismo tiene nuevo presidente

En el marco de las reformas empezadas un mes antes con el propósito de remozar el elenco dirigente del gobierno y el movimiento peronista de manera de establecer un diálogo con la oposición, el político de origen conservador Alejandro Leloir es designado presidente del Consejo Superior del Partido Justicialista. El mismo día y con similares propósitos, la Cámara de Diputados elige presidente del cuerpo al doctor Alberto Rocamora.

1955 El líder opositor Arturo Frondizi habla por radio Belgrano

Arturo Frondizi, presidente del Comité Nacional de la UCR, se dirige a la población luego de que tras los hechos terroristas del mes de junio el presidente de la Nación Juan Domingo Perón planteara la necesidad de pacificar el país y devolver a la oposición los derechos que, según muchos, le habían sido conculcados. El discurso de Frondizi tuvo una gran repercusión en la sociedad, ya que a través del mismo se restablecían algunas de las libertades de las que había hablado Perón. Sin embargo, las expectativas pacificadoras se vieron defraudadas cuando el líder radical habló con extrema dureza y formulando graves advertencias al gobierno nacional, cuya legitimidad meses antes había sido refrendada por el 62% de los votos en oportunidad de la elección para vicepresidente de la Nación.

1925 Renuncia el ministro de Interior Vicente Gallo

Ante la negativa del presidente Marcelo T. de Alvear a intervenir la provincia de Buenos Aires, baluarte del yrigoyenismo, el ministro Vicente Gallo, adherente a la línea «antipersonalista» del radicalismo, presenta su dimisión y es reemplazado por José Tamborini.

1918 Muere Angel Estrada

Industrial, hacendado y editor, fundador de la primera fábrica de papel en el país y de la editorial que lleva su nombre.

1907 Oscar Eduardo Hasperué Becerra nace en la localidad bonaerense de Brandsen

Abogado, diplomático, docente universitario, activo militante de FORJA, fue autor de «Palabras de hermandad», «Bajo los cielos de América» y «Las tres soberanías», entre otras.

Falleció en México el 31 de enero de 1977.

1903 Nace en Gualeguaychú Carlos Alberto Erro

Abogado, empresario y escritor, estudioso de la filosofía del derecho y del pensamiento de la llamada generación romántica, fue autor de un premiado «Diálogo existencial».

1883 Nace en la localidad bonaerense de San Pedro Teodoro Antilli

Escritor, periodista y activo propagador de las ideas libertarias, fue colaborador de La Protesta, Fray Mocho y Mundo Argentino, compartiendo la dirección del semanario La Obra así como de otras publicaciones emblemáticas del anarquismo argentino.

1854 Nace en Rosario Estanislao Zeballos

Jurista, diplomático, escritor, periodista, legislador, etnógrafo, geógrafo, propulsor de los estudios científicos en nuestro país, fundador y director de la Revista de Derecho, historia y letras, tres veces ministro de Relaciones Exteriores, fue uno de los más destacados intelectuales de la generación del 80. Redactor del diario La Prensa, del que llegó a ejercer la dirección, fundador de Instituto Geográfico Argentino y fue autor de  «La conquista de 15.000 leguas», «Viaje al país de los araucanos», «Callvucurá y la dinastía de los Piedra», «Los porteños», «Los provincianos», «Semblanza del ingeniero Carlos Pellegrini», «Fracaso de la instrucción primaria», «La Nationalité au point de vue de la législation comparée et du Droit Privé humain», entre otros 400 volúmenes, artículos y conferencias.

Falleció en Liverpool, Gran Bretaña, el 4 de octubre de 1923.

1822 Concluye la entrevista de Guayaquil

A mitad del banquete con que Simón Bolívar agasaja a José de San Martín, tal como habían convenido y manteniendo en estricto secreto de todo lo conversado entre ambos, el Liberador argentino se retira hacia el puerto y embarca rumbo a Perú.

1819 José de San Martín da a conocer su célebre «Orden General»

Luego de regresar a Chile desobedeciendo la orden del Directorio de reprimir a los caudillos populares del Litoral, siempre fiel a sus principios de no intervenir en las contiendas civiles, San Martín arenga al Ejército de los Andes, instando a sus compañeros a no deponer las armas y proseguir con la guerra por la independencia «hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje». «A la guerra la tenemos de hacer del modo que podamos -dice San Martín-: si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mujeres, y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demás no importa nada…».

1754 Nace en Buenos Aires el escritor Pantaleón Rivarola

Sacerdote y catedrático de filosofía en el Colegio de San Carlos, fue autor de «Romance heroico» y «La gloriosa defensa de Buenos Aires», extensas composiciones poéticas sobre las invasiones inglesas precursoras de la literatura gauchesca.

DEJA UNA RESPUESTA