Intendentes de la primera también se reunieron con De Vido

NACIONALES – El ministro de Planificación Federal recibió a siete intendentes de la primera sección de la provincia de Buenos Aires, quienes le presentaron proyectos para incluir al plan de obras del bienio 2012-2013. Se priorizará la demanda de empleo y que beneficien a la mayor cantidad de personas.

El titular de la cartera de Planificación, Julio De Vido, recibió ayer por la mañana al intendente interino de Campana, Norberto Jendrulek; y a los jefes comunales de Escobar, Sandro Guzmán; General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; San Martín, Gabriel Katopodis; Navarro, Santiago Maggiotti y Tres de Febrero, Hugo Curto.

Cada intendente realizó un repaso de las obras ejecutadas o en ejecución con fondos del Gobierno Nacional y luego enumeró las obras que plantea incluir en este plan, en el que se privilegiarán aquellas que tengan una demanda intensiva de mano de obra y que beneficien a la mayor cantidad de personas.

En la mayoría de los casos, los intendentes presentaron proyectos vinculados a redes de agua y cloacas, obras de alumbrado público, pavimentos en recorridos, accesos, escuelas, polideportivos, paseos costeros y lugares de esparcimiento, refacción de plazas, acceso a internet Wi-Fi en las plazas a través de los Puntos de Acceso Digital (PAD) del Programa Argentina Conectada, redes eléctricas, vinculación de dichas redes con el Sistema Interconectado Nacional, expansión de redes de gas natural y proyectos culturales, tales como el Parque Dorrego, en la localidad de Navarro.

Esta exposición de proyectos corresponde a la segunda ronda de encuentros que se vienen realizando con todas las secciones de la provincia de Buenos Aires. La cartera anticipó que hoy De Vido se reunirá con otro grupo de intendentes de la primera sección bonaerense.

En cada caso, las autoridades del ministerio analizarán los proyectos y los integrarán en un Plan de obras para el bienio 2012-2013, para cada sección, que próximamente será presentado por De Vido y el secretario de Obras Públicas, José López.

El intendente de Navarro, Santiago Maggiotti, destacó la convocatoria y señaló que “la gestión anterior dejó más calles de tierra que las que tenía, porque el pueblo creció sin ninguna previsión”. Anunció obras de vivienda y la realización del Museo Parque Dorrego porque, dijo, “es necesario homenajear al primer mártir del federalismo”.

En tanto, el intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri, señaló que en su carpeta de proyectos “contemplamos obras que generen mucho empleo, como lo ha solicitado De Vido”. En línea con ello, subrayó que la localidad “tuvo un crecimiento exponencial en los últimos 5 años”.

Hugo Curto, intendente de Tres de Febrero, indicó que “resolver los problemas de los municipios es resolver los problemas provinciales y de la Nación, porque la gente vive en los municipios”; y subrayó que “lo único que se reparten son soluciones para que nuestra gente viva mejor”.

De Vido remarcó que «la gobernabilidad nace en la actividad municipal” y recordó, entonces, que “la carrera política del ex presidente Néstor Kirchner comenzó como intendente de Río Gallegos”.

“Todos los ciudadanos viven en un municipio”, reiteró el ministro y afirmó que “por eso estamos reunidos aquí, comprendiendo que los problemas, los conflictos y las necesidades que se generan en ese ámbito son abarcativas del 100% de los argentinos”.

A su vez, expresó que “estas reuniones se hacen porque entendemos la profundidad de la crisis global y tenemos que poner en marcha recetas anticíclicas para que nuestras economías sigan creciendo”.

El titular de Planificación precisó que «desde 2003 hemos incrementado un 47% el parque de generación y un 46% el transporte de alta tensión», dado que “los problemas que había en 2004 no eran de cortes, eran simplemente problemas de falta de generación”.

“No era que un cable no alcanzaba o un transformador se había quedado chico, eso fue a partir del el crecimiento del país, y está claro que la energía ha sido una variable que este Gobierno tuvo en cuenta”, aseguró.

En ese sentido, indicó que «puede haber algún problema puntual en el transporte de electricidad, pero esto no se soluciona aumentando las tarifas, porque si se suben las tarifas vamos a llegar de nuevo al 2001, con la industria parada, tarifas dolarizadas y un 23% de desocupación».

En referencia a las comentarios sobre el jefe comunal de Pilar, Humberto Zucaro, por sus críticas a los aumentos en las tarifas eléctricas. “Lo que está haciendo es defender este modelo y esta política energética que permitió la instalación de 30 MW en Pilar e hizo posible la radicación de industrias que aportan a la generación de empleo», enfatizó.

También participaron de la reunión los secretarios de Obras Públicas, José López; y de Transporte,Alejandro Ramos; los subsecretarios de Obras Públicas, Abel Fatala; de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi; y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo; el administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti; el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá; y el secretario privado del ministro de Planificación,José María Olazagasti.