Fresneda participó de la marcha en conmemoración de la Noche del Apagón

    NACIONALES – El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, participó en Jujuy de la 29º marcha en conmemoración de la Noche del Apagón, momento en que fueron secuestrados en camiones de la empresa Ledesma más de 400 personas entre trabajadores y estudiantes.

    La Secretaría de Derechos humanos informó mediante un comunicado que al cumplirse 36 años de la llamada “Noche del Apagón”, se realizó ayer en Jujuy la 29° marcha conmemoratoria que partió desde Calilegua (San Salvador) hasta Libertador General San Martín, lugar donde se encuentra el Ingenio Ledesma.

    Al finalizar el recorrido, Adriana Arédez, hija de Olga Márquez de Arédez, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, invitó al escenario al secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.

    «Quiero que sepan que nuestro estado nacional a través de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner está absolutamente comprometido con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, dijo el secretario.

    Luego se refirió al empresario Carlos Pedro Blaquier, y señaló que “el señor Blaquier tiene que entender que no puede amedrentar a los trabajadores y tiene la obligación de responder pos sus actos ante los tribunales constitucionales”.

    Fresneda remarcó que el proceso de enjuiciamiento de quienes cometieron delitos de lesa humanidad «es el resultado de una lucha histórica de la Argentina por esclarecer el terrorismo de estado. Una lucha que nos va a hacer mejores hombres y mujeres”.

    También participaron de la marcha el diputado nacional del Frente para la Victoria, Horacio Pietragalla; la dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala; Victoria Montenegro, secretaria de Derechos Humanos de la agrupación Kolina; el diputado nacional por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos y otras organizaciones políticas y sociales.

    La “Noche del Apagón”
    La Secretaría de Derechos Humanos recordó qué sucedió la llamada “Noche del Apagón” entre los días 20 y 27 de julio de 1976. Se trató de una serie de cortes de energía en todo el departamento de Ledesma.

    Durante esa semana policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa Ledesma allanaron y saquearon viviendas en Libertador General San Martín y Calilegua.

    Fueron secuestrados, en camiones con el logo de la empresa Ledesma, cerca de 400 personas entre trabajadores, estudiantes y profesionales. Muchos de ellos luego fueron trasladados a otros centros de detención. Aún permanecen desaparecidas más de 30 personas.

    Días atrás, el Archivo Nacional de la Memoria, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizó como lugares donde se practicó el terrorismo de estado al complejo agroindustrial Ledesma y a la sede de la Comisaría número 41 de Calilegua. También se hizo lo mismo con la comisaría 24 y con la sede de Gendarmería Nacional en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.