Cristina anunció un programa de créditos para jubilados

 

BUENOS AIRES-La Presidenta presentó en Casa Rosada el programa Argenta de la Anses, que permitirá tres modalidad de acceso al crédito para bienes y servicios para jubilados y pensionados. Además decretó duelo nacional por la muerte de gendarmes en un accidente en Chubut.

La presidenta Cristina Fernández realizó este mediodía una serie de anuncios por Cadena Nacional. El primero, corresponde al lanzamiento de una nueva línea de créditos para jubilados, que involucra un monto general de 5 mil millones de pesos y que está divida en tres módulos.

Cómo son los nuevos créditos para jubilados y pensionados

Estas tres nuevas líneas de crédito son lanzadas por parte de ANSES, en conjunto con el Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas.

La primera, a través de una nueva tarjeta de crédito, denominada Argenta, que permitirá compras en hasta 40 cuotas para los jubilados y pensionados, las que serán descontadas de sus habares. La tasa de interés rondará entre el 17% y el 23%, según el plazo de financiamiento.

La segunda, es a través de la concesión de créditos en efectivo, los que se depositarán en las cuentas bancarias gratuitas de cada jubilado.

La tercera es para la compra de pasajes en Aerolíneas Argentinas. Se podrá comprar pasajes en 40 cuotas. Las condiciones de financiamientos son iguales para las 3 opciones; es decir, tasas que van desde el 17% hasta el 23%, y con un monto máximo a financiar de 10 mil pesos.

El anuncio de estas tres nuevas líneas de crédito complementa uno anterior, por el cual se puso límites a los intereses que cobraban las sociedades mutuales a créditos para la clase pasiva.

«Estamos presentando este programa Argenta como una medida tendiente a lograr justicia, reparando inequidades cometidas desde determinados sectores prestamistas, por no decir usureros; ahora, estamos cobrando tasas menores que Banco Nación», afirmó la Mandataria.

En ese marco, Cristina Fernández anunció, también, que «el viernes 20 de julio se realizará el primer sorteo para una parte de los inscriptos en el programa de viviendas ProCreAr.

Duelo nacional por la muerte de gendarmes en Chubut

Por otra parte, la jefa de Estado decretó dos días de duelo nacional por la muerte de gendarmes en Chubut. Los efectivos pertenecían a la jurisdicción de Rosario, Santa Fe, y fueron trasladados a la provincia sureña para contener los desmanes provocados por la toma de las instalaciones de la empresa Cerro Dragón.

«Los uniformados ganaban la cuarta parte de los que realizan la toma», lamentó la Mandataria.

Como consecuencia de este luctuoso suceso, la Presidenta anunció que «no se someterá más a la Gendarmería a situaciones que son responsabilidad de las provincias». Y dispuso que de ahora en más, los jueces no podrán disponer el envío de Gendarmería a las provincias sin previa autorización del Poder Ejecutivo.

Acuerdos para el sector de transporte con la República Popular China

La Jefa de Estado destacó, además, el acuerdo alcanzado ayer con la República Popular China, que permitirá financiar la primera etapa de la renovación del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Señaló que se trata de la «obra ferroviaria más importante desde que se fundó el Ferrocarril Belgrano Cargas», con un costo total de 45.000 millones de pesos, de los cuales 11.000 serán para la primera etapa.

El G-20 se hizo eco de la postura argentina para atender la crisis

En su discurso, Cristina Fernández afirmó que en la última reunión del G20, en Los Cabos, México, se dio lugar a la postura argentina que sostiene la importancia de alentar la demanda y la utilización de reservas de los bancos centrales para atender las deudas soberanas, como medidas para superar la crisis financiera global.

Además, subrayó que en el documento final de la reunión se indica que la Argentina «está preparada para coordinar medidas adicionales para sostener la demanda» global, junto a otros países.

Con respecto al uso de las reservas de libre disponibilidad de los bancos centrales para pagar deudas, la Jefa de Estado afirmó que «es lo que hicimos nosotros en 2009 y el G-20 los recomienda ahora; hubiera sido bueno que nos escucharan antes».

La Mandataria dijo que espera que «en las próximas semanas la crisis del euro encuentre una solución porque la necesitamos todos».

En ese punto, la Presidenta criticó a quienes, en el plano interno, sostenía que a raíz de las medidas contracíclicas que adoptó el gobierno «estaban por echarnos del G-20». «Confunden la realidad con sus deseos», lamentó Cristina Fernández.

Pagos garantizados

También destacó la fuerte recuperación que mostró el país desde 2003 a la fecha al señalar que hace 9 años la deuda externa representaba el 140% del PBI, y hoy llega a un 42%. De ese porcentaje, explicó, solamente el 14% es deuda con privados nacionales o privados extranjeros. Y de ese 14% solo el 9,6% es en euro o dólares. Por lo tanto, continuó, «Si quisiéramos pagar toda la deuda en moneda extranjera alcanzaría con las reservas que tenemos».

Asimismo, anunció que en el mes de agosto se culminará con el pago del «corralito» impuesto por el gobierno de la Alianza al efectivizarse una erogación 10.330 millones de pesos, equivalentes a 2.281 millones de dólares, correspondiente al BODEN 2012.

Y que en diciembre se pagará el Cupón PBI, que involucra una suma de 15.560 millones de pesos, o 3.435 millones de dólares.