Un día como hoy…

27 de mayo

 (1819) Simón Bolívar inicia el paso de los Andes

Bolívar comienza desde Mantecal la marcha que, atravesando los Andes, luego de setenta días acabará liberando Nueva Granada.

2005 El presidente Néstor Kirchner dispuso, a través de un decreto, la apertura de los archivos de la SIDE sobre la masacre de Avellaneda.

Los documentos serían utilizados en el juicio oral que seguido a ocho policías por las muertes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en un operativo policial que dejó 33 heridos con balas de plomo y provocó que Eduardo Duhalde llamara a elecciones presidenciales anticipadas. La apertura de los archivos era uno de los reclamos de los familiares de las víctimas, quienes buscan que la Justicia ascienda en la cadena de responsabilidades por encima de los policías. Tras conocer la novedad, el padre de Darío Santillán, Alberto, expresó que «es un paso adelante, pero no quiero ponerme muy contento hasta saber qué documentos hay».

1992 Boca Juniors gana la Copa Master Sudamericana.

Fue la copa jugada por única vez en la que disputaban el trofeo los ganadores de la Súpercopa. En cancha de Vélez, los xeneizes vencieron a Olimpia de Paraguay por 1 a 0, con gol de Roberto Cabañas. En el mismo torneo, Boca también lo ganó a Cruzeiro por 2 a 1.

1976 Es secuestrado en Buenos Aires el cineasta Raymundo Gleyzer.

Crítico y director cinematográfico, gran documentalista, fue autor de los films «Ocurrido en Hualfin», «La tierra quema», «Nuestras Islas Malvinas», «Mataque», «Cuba», «Los traidores», «México, la revolución congelada», «La masacre de Trelew», etc.

Integrante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, creador del Grupo Cine de Base, amenazado por la organización paramilitar Triple A, fue secuestrado en las puertas del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y aun permanece desaparecido.

Había nacido en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1941.

1970 Estudiantes de La Plata logra su tercera Copa Libertadores de América

En el estadio Centenario de Montevideo Estudiantes logró su tercera Copa Libertadores al igualar con Peñarol 0 a 0, luego de haber ganado el primer partido en la ciudad de las diagonales por 1 a 0, con gol de Néstor Togneri.

El ‘Pincha’ formó, al inicio, con Néstor Errea, Rubén Pagnanini, Hugo Spadaro, Néstor Togneri, José Medina, Carlos Bilardo, Carlos Pachamé, Jorge Solari, Marcos Conigliaro, Juan Echecopar y Juan Ramón Verón. El entrenador fue Osvaldo Zubeldía.

1970 Muere el bandoneonista Alejandro Scarpino.

Conocido como «El rey de las variaciones», integró la orquesta de Juan Guido, acompañó al vocalista Pero Ortiz y dirigió su propia agrupación conocida como Cuarteto Espectacular Buenos Aires.

Fue autor de tangos muy recordados, como «Canaro en París», «Monti solo», «Volvé al cotorro», «Nunca jamás», «Seguíme si podés», «Algún día», «Era solo para tí», etc.

1964 Muere Jawaharlal Nehru en Nueva Dehli.

Abogado y político socialista, líder independentista indio, seguidor de Gandhi y miembro del Partido del Congreso, fue el Primer Ministro de la India desde la independencia en 1947 hasta el día de su muerte.

Uno de los más destacados impulsores del Movimiento de Países no Alineados, tuvo un papel preponderante en las conferencias tercermundistas de Bandung y Belgrado.

Había nacido en Allahabad el 14 de noviembre de 1889.

1960 Estados Unidos comienza el bloqueo a Cuba.

La embajada norteamericana en La Habana anuncia que en virtud de la Ley de Seguridad Mutua Estados Unidos no se dará asistencia a Cuba y que a partir de ese momento comenzará el bloqueo comercial que se prolonga hasta la actualidad.

1937 Deja de existir en Buenos Aires el músico Eduardo García Lalanne.

Pianista, compositor y auténtico pionero del tango, fue autor de «Soy el rubio Pichinango», «No me vengan con paradas», «Zueco que me voy de baile», entre otras piezas «primitivas» de la música ciudadana.

1933 Nace en Jujuy el músico Mariano «Uña» Ramos.

Compositor y eximio quenista, es considerado uno de los grandes intérpretes de la música andina. Desde «El arte de la quena», del año 1971, grabó casi 30 discos de inusitada calidad y gran aceptación pública.

Como compositor, se le deben numerosos temas, entre los que cabe mencionar «Una flauta en la noche», «Eve», «Puente de madera», «Don Pablo» y «La princesa del mar».

1923 Nace en Asunción del Paraguay la poeta Ester de Izaguirre.

Escritora, crítica, ensayista y profesora en letras, fue secretaria de redacción de la revista Las Letras de Buenos Aires y autora de «Yo soy el tiempo», «La ascensión y caída en los cuentos de Enrique Anderson Imbert», «Para nombrar mis límites», «Judas y los demás», etc.

1907 Estudiantes de La Plata logra su tercera Copa Libertadores de América.

En el estadio Centenario de Montevideo Estudiantes logró su tercera Copa Libertadores al igualar con Peñarol 0 a 0, luego de haber ganado el primer partido en la ciudad de las diagonales por 1 a 0, con gol de Néstor Togneri.

El Pincha formó con Néstor Herrera, Rubén Pagnanini, Hugo Spadaro, N´stor Togneri, José Medina, Carlos Bilardo, Carlos Pachamé, Jorge Solari, Marcos Conigliaro (Camilo Agular), Juan Echecopar (Cristian Rudzki) y Juan Ramón verón. El entrenador fue Osvaldo Zubeldía.

1887 Nace en España el Fidel Roig Matons.

Artista plástico, autor de varias escenas de las campañas del general San Martín y realizador de retratos del prócer, en figura de paisano, con poncho y amplio sombrero, montado en una mula cordillerana.

1873 José Oliva nace en la localidad santafesina de San Carlos.

Sociólogo, político, escritor, diputado provincial, fue uno de los fundadores de la Universidad del Litoral y publicó «Sociología general», «La enseñanza de la sociología», «La guerra como factor social», entre otros títulos.

1845 Nace en Montevideo Luis Vicente Varela.

Abogado, escritor y periodista, hijo de Florencio Varela, colaborador de El Nacional, diputado por la provincia de Buenos Aires, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fue autor de una valiosa «Historia Constitucional Argentina» y con el pseudónimo Raúl Waleis de varios relatos entre los que se recuerdan «El doctor Whüntz», «Clemencia» y «La huella del crimen» publicada por entregas en la revista La Tribuna.

1829 Deja de salir uno de los tantos periódicos del padre Castañeda.

Aparece el último número del periódico Buenos Aires Cautiva y la Nación Argentina Decapitada a Nombre y por Orden del Nuevo Catilina Juan Lavalle, que redactaba el atrabiliario sacerdote Francisco de Paula Castañeda.

1810 La Primera Junta envía una circular a las provincias.

La Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires envía a las autoridades de las distintas ciudades del virreinato una circular mediante en la que les informa sobre la situación en Buenos Aires y les solicita que envíen representantes para incorporarse al nuevo órgano de gobierno a medida que vayan llegando a Buenos Aires.

1527 Sebastián Caboto funda Sancti Spiritu.

En la margen izquierda del río Carcarañá, sobre una barranca saliente de seis metros de alto, en el ángulo que este río forma con el río Coronda, cerca del río Paraná, los expedicionarios conducidos por el veneciano Sebastián Caboto fundan el fuerte Sancti Spiritu, donde levantaron 20 casas, que se convirtieron en la primera población europea del actual territorio argentino.