Seguridad Social a todos los argentinos

    Por DIEGO BOSSIO*

    Los diez años de gestión del kirchnerismo son, sin lugar a dudas, una década ganada. Como pruebas fehacientes de los logros generales podemos mencionar la reducción del desempleo, las políticas en Derechos Humanos, la reactivación industrial, la inversión en obra pública, la reducción de la deuda pública y los enormes avances en materia de Seguridad Social.

    Desde la ANSES se implementaron distintas medidas de inclusión que facilitaron y siguen facilitando el acceso a la Seguridad Social para todos los argentinos. Primero fueron llevadas a cabo por el gobierno de Néstor Kirchner y luego por el de la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

    La ANSES se transformó, en los últimos años, en el organismo que garantiza la Seguridad Social a todos los argentinos durante toda su vida, brindándoles protección incluso desde que nacen. Por ello, recuperó el rol protagónico que había perdido con otros gobiernos, mejorando la vida de trabajadores y jubilados.

    En este sentido, la Argentina es, actualmente, el país con mayor cobertura previsional en América Latina, con un nivel que alcanza el 94% del total de la población, casi el doble que la de Brasil y cerca de cuatro veces superior a México.

    Quisiera compartir con ustedes un repaso breve por las políticas más destacadas que implementamos y seguimos implementando desde la ANSES. Una, quizás, de las más emblemáticas es la Asignación Universal por Hijo, que siempre la defino como la medida más inclusiva de los últimos 50 años, no solo porque es una asistencia económica a padres que no están insertos en el mercado formal de trabajo, sino que realza los valores de salud y educación de los chicos ya que es requisito para percibirla que sus hijos concurran a la escuela y cumplan con el calendario de vacunación.

    También se incluyó la Asignación por Embarazo para Protección Social, teniendo en primer plano a las mujeres embarazadas que no cuentan con cobertura social y se encuentran en situación de vulnerabilidad, llegando, actualmente, a 70 mil mujeres.

     

    Los chicos y los grandes como eje de gestión

    Antes, hablar de la ANSES era sinónimo de jubilaciones y pensiones. Ahora, y desde la implementación de muchas políticas tendientes a incluir a las personas en todas las etapas de su vida, eso cambió. Entre ellas, en 2010 se presentó el programa Conectar Igualdad, una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la Argentina, entregando más de 3,5 millones de netbooks para los alumnos y docentes secundarios.

    De todas formas, este Gobierno, y la ANSES nunca se olvidan de los avances en cuanto a las jubilaciones. Un ejemplo claro es la sanción de la Ley 26.417 que permitió a partir de 2009, que todas las prestaciones a cargo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) se ajustaran automáticamente, tal como establece el Art. 14 bis de la Constitución Nacional. Esto ocurre dos veces por año: marzo y septiembre.

     

    La vivienda y el consumo

    Si de satisfacer necesidades básicas hablamos, no puedo dejar de mencionar dos programas que, en 2012, fueron de las decisiones más acertadas de nuestra Presidenta por su trascendencia en la población. Uno de ellos, PRO.CRE.AR, facilita el acceso a la vivienda única de aquellos grupos familiares que tienen un terreno para construir su casa propia y también de las familias que ya tienen su casa y necesitan refaccionarla, ampliarla o terminarla, otorgando nuevos créditos específicos para refacción y terminación.

    El otro programa, ARGENTA, constituye una iniciativa destinada a satisfacer una demanda, como lo es el consumo, de los adultos mayores, ya sea para adquirir un bien determinado o comprar un pasaje en avión.

    En la ANSES trabajan más de 15.000 mil personas que, día a día, llevan la Seguridad Social a los más de 40 millones de ciudadanos, porque la ANSES brinda soluciones y está presente con cada argentino, siempre.

    *Diego Bossio es Director Ejecutivo de ANSES