Lanzamiento del programa Prótesis Sociales

QUILMESEl intendente Francisco Gutiérrez acompañado por el director de Odontología del Municipio, Dr. Alejandro Goya y el secretario de Salud, Sergio Troiano, encabezó el lanzamiento del Programa Municipal de Prótesis Sociales en la sede del Dispensario Ramón Carrillo, sito en  Quilmes Oeste.

“Es un derecho de salud fundamental y necesario”, aseguró el intendente de Quilmes y agregó que además “la falta de dientes en un tema discriminatorio porque las personas sienten que tienen un menoscabo físico, por lo tanto les cuesta relacionarse, presentarse para conseguir un trabajo. Constituye si se quiere un elemento conflictivo para el desarrollo social y humano incluso en la propia familia porque le cuesta sonreír, hablar o mostrarse”.

“No hay Programas ni desde Nación o Provincia y es fundamental desde el Estado  brindar la oportunidad y estamos iniciándolo desde el Municipio y queremos ir ampliándolo y lo hemos hablado con la Provincia para tener un soporte de ese lado, desde Nación y de instituciones privadas” concluyó el jefe comunal.

Centro de Integración IAPI

Por su parte el secretario de Salud del Municipio, aclaró que el programa se comenzará a implementar en mayo en el Barrio Iapi. “Era un objetivo muy sentido, muy reclamado por la población y especialmente por el intendente, quien quería llevarlo adelante lo antes posible” resaltó Troiano y explicó que el mismo se pudo llevar adelante “gracias a la coordinación del doctor Goya, con financiamiento municipal para comenzar y luego lograr un financiamiento de Provincia y ampliar así la prestación del servicio para llegar a la mayor cantidad de población posible.

Esto afecta a mucha gente y sobre todo a las mujeres, a las madres que tienen muchos hijos y que también son discriminadas”.

Los odontólogos de la Secretaría de Salud formarán un equipo que comenzarán sus tareas en el CIC de la Iapi, completando los pedidos y solicitudes y dando prioridad a los que padecen algún tipo de discapacidad o aquellos que todavía tienen alguna pieza dental, así se recorrerán distintas zonas de la periferia de la ciudad.

El director de odontología del Dispensario Municipal, doctor Alejandro Goya, anticipó que comenzarán con la atención de alrededor de 100 prótesis dentales. “El tema de contar con una dentadura completa es importante para permitir que la persona se relacione y pueda tener presencia para solicitar un empleo o bien para su vida en comunidad, por sus relaciones sociales y humanas, hoy podemos ofrecerles desde el Estado la solución a este problema que muy importante y era algo que teníamos pendiente realizar”.

Un elemento de inclusión

“La idea es llevar  a distintos barrios este tipo de atención odontológica, que implica llevar adelante una prestación que está fuera del alcance de la gente, que es el de las prótesis dentales. Para el desarrollo de este Programa vamos a trabajar en las distintas unidades sanitarias del distrito para brindar, además de la accesibilidad económica, la accesibilidad geográfica que muchas veces se ve dificultada. Es una problemática que afecta a la mayoría de las personas, lamentablemente, por diversos factores, mucha gente se ve desprovista de sus piezas dentales, por eso hoy con este programa vamos a poder solucionar casos que a diario se ven en distintos centros de atención o bien en las consultas efectuadas en las unidades sanitarias”.

El doctor Goya detalló las dificultades que tiene gran parte de la población para acceder a una prótesis dental, entre ellas, el elevado costo, falta de accesibilidad por factores socio culturales, falta de mano de obra calificada. Las prioridades son para gente del distrito sin recursos ni obras sociales.

“Se trata de reposición total o parcial de dientes que además de lo estético y la conservación o sostenimiento de la cara, en una herramienta de inclusión tanto para el adulto mayor como para la gente joven que tienen dificultades para acceder a un trabajo por la falta de piezas dentales”, afirmó Goya.