Parodi y Mussi inauguran el MICA Produce bonaerense en Berazategui

BERAZATEGUI- La ministra de Cultura de la Nación y el intendente local dar apertura al Mercado de Industrias Culturales Argentina Produce de Buenos Aires donde participarán hasta el sábado más de 600 emprendedores culturales.

La ministra de Cultura, Teresa Parodi, inauguró  el Mercado de Industrias Culturales Argentina (MICA) Produce de Buenos Aires en Berazategui, junto al intendente de ese partido, Juan Patricio Mussi, donde participarán hasta el sábado 600 emprendedores culturales, con vistas al MICA Nacional cuya tercera edición se realizará del 3 al 6 de septiembre.

El encuentro, orientado al fomento de la producción cultural, la visibilidad del sector y comercialización en áreas de diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música, se inauguró en el Complejo Municipal «El Patio», a partir de la iniciativa de la Dirección Nacional de Industrias Culturales de la Nación.

Parodi destacó «el rol protagónico pero no hegemónico del Estado» en la construcción de los espacios culturales, ya que, dijo, el Estado «aporta las herramientas para que estas iniciativas crezcan».

La ministra resaltó que «Argentina fue transformada por el proyecto nacional y popular que se inició hace 12 años, cuando Néstor Kirchner nos propuso un sueño, y pensamos que iba a ser difícil porque veníamos del horror y del vaciamiento cultural».

«Cuando recuerdo a Néstor -continuó- me acuerdo de una canción de Fito Páez que dice ‘quien dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón’ porque el vino a ofrecer su corazón y lo dejó en la Presidenta, y como sentí que este hombre propuso otra Argentina puse manos a la obra para recuperar el orgullo de sentirnos argentinos».

Parodi llamó a «profundizar el ciclo de cambio que se logró» y consideró que «nada puede hacerse sin el otro» y aseguró que «no estamos dispuestos a perder lo que hemos ganado», al destacar que a través de la actividad cultural «se generaron 400 mil puestos de trabajo».

En tanto, Mussi consideró que la realización del encuentro en Berazategui «es la frutilla del postre de una acción que se viene realizando en el partido, porque en el 88 con la hiperinflación cuando había ollas populares, el municipo abrió 12 centros culturales periféricos».

«En una obra de arte, una música, una poesía es donde habla el pueblo argentino que estuvo muy silenciado durante muchos años; nos llenaron de temores, y hubo personas que con sus canciones lo dijeron», consideró el intendente.

Mussi salió al cruce de quienes dicen que «en el conurbano tenemos que hacer cosas por la inseguridad» al considerar que «el Ministerio de Cultura de la Nación fue creado para combatir la inseguridad, con más aulas, más patios, dando la batalla cultural».

El intendente detalló que durante su gestión en Berazategui «recuperamos un teatro, creamos la única escuela de artesanía en vidrio, y la gente puede aprender a bailar, a hacer platería, soguería, e idiomas como mandarín, en forma gratuita, porque no puede haber ciudadanos de primera que puedan pagar por esas actividades y de segunda, que se queden mirando desde afuera».

Asimismo, recordó que en ese partido «por una ordenanza municipal se destinó un terreno de 100 hectáreas para levantar un parque de industrias culturales».

De la actividad, participó además la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, quien sostuvo que «el MICA Produce Buenos Aires busca identificar dentro de una misma provincia varias realidades y nodos productivos para facilitar la formación de una red de producción cultural y así fomentar la producción cultural de toda la provincia de Buenos Aires».

La funcionaria reivindicó la posibilidad de que los productores «puedan participar y puedan vivir de lo que hacen, produciendo diversidad» y fortaleciendo «la cultura argentina y la industria cultural».

Durante las tres jornadas, los asistentes participarán de charlas, instancias de capacitación, y podrán consultar líneas de crédito y subsidios.

Uno de los emprendedores que llegó desde Mar del Plata es Emiliano Montani, de 31 años, quien explicó a Télam que «junto a integrantes de siete bandas musicales produce el sello discográfico «Desde el mar», nombre con el que también organizan un festival musical en esa ciudad balnearia».

El objetivo de su presencia en este distrito es «contactarse con otros sellos y participar de charlas y desarrollar herramientas para poder ampliar el festival que una vez al año realizamos en Mar del Plata».

Cristian Remogna, de Berazategui, integra un grupo de periodistas, técnicos y realizadores radiales con el que realizan coberturas que ofrecen a las emisoras FM de la zona, y el objetivo de su presencia en el encuentro está destinado a avanzar en cuestiones técnicas y de venta de sus productos.

También participan de la actividad emprendedores de otras provincias, como la salteña Solana Catalan, que produce artesanías, objetos de decoración, accesorios femeninos como collares, aros y bufandas, y juegos para niños, que llegó a Berazategui para adquirir nuevos productos.