Los intendentes piden “Los chicos en las aulas”

 LA PLATA- Este miércoles, en medio del cruce entre los docentes bonaerenses y el Gobierno provincial, casi  noventa intendentes salieron en apoyo del gobernador Daniel Scioli con una solicitada titulada «Los chicos en las aulas».

El mensaje, que fue publicado en diarios bonaerenses pocas horas antes de la reunión que mantendrán los gremialistas y la Provincia este mediodía en la Dirección de Cultura y Educación, lleva la rúbrica de 89 jefes comunales del interior provincial, quienes piden que los docentes respeten el «derecho universal» de los chicos a tener clases.

Hace una semana, el gobernador había pedido ayuda a los intendentes: «Les pido que expliquen a la comunidad con toda claridad lo que estamos haciendo juntos, esto no lo hace el gobierno provincial, juntos lo estamos haciendo: los intendentes, los trabajadores y los que pagan los impuestos»

Los intendentes pidieron que la «justa reivindicación salarial» sea compatible con la permanencia de los chicos en las clases. Además, recuerdan que el apoyo a Scioli y su gestión es incondicional y que 4.700.000 «pibes» permanecen sin clases por este conflicto.

La solicitada llega en medio de los rumores que hablan de una disputa entre la Provincia y la Nación y Entre los firmantes hay dirigentes kirchneristas de peso, por lo que se desprende que es una forma de exigir al gobierno nacional que preste apoyo a la administración provincial. Por otro lado, no firmaron ni partidos opositores ni el intendente de Tigre, Sergio Massa.

Por su parte, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi –uno de los firmantes de la solicitada- aseguró que «esto es un tema de gestión, no tiene nada que ver con lineamientos políticos». Además, expresó que «los docentes  pueden seguir reclamando pero los chicos tienen que estar adentro de las escuelas».

Ferraresi recordó en declaraciones radiales que los «pibes» están sin clases y pidió «reflexión de todos los sectores»: «Esta es una medida de un sector humilde que son los docentes contra a uno más pobre».

 Lo que sigue, es el texto de la solicitada al que redactó y distribuyó la Gobernación:

 LOS CHICOS EN LAS AULAS:

 “A los hechos de público conocimiento que han impedido el normal desarrollo del ciclo lectivo, los intendentes de los municipios de la Provincia de Buenos Aires que suscriben la presente, manifestamos:

 1)     Nuestra convicción de  que la educación pública es un derecho universal de nuestros chicos. En ese sentido, por justa que sea una reivindicación salarial, debe compatibilizarse cualquier reclamo con el derecho de nuestros hijos a aprender en las aulas de las escuelas.

 2)     Nuestro apoyo a las gestiones que viene realizando el Gobierno de la Provincia para que las clases se desarrollen con absoluta normalidad

 3)     Pedimos que se entienda que la legitimidad del reclamo no puede avasallar el derecho de los niños a aprender, y que 4.700.000 pibes están perdiendo días de clase, valiosos para la construcción de una sociedad más justa porque no hay herencia social mayor que la educación.