Juró el nuevo Gabinete de la Presidenta

CAPITAL FEDERAL-    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento ayer por la  tarde a Aníbal Fernández como el nuevo jefe de Gabinete, en reemplazo de Jorge Capitanich; al diputado Eduardo “Wado” de Pedro como secretario General de la Presidencia, y a Daniel Gollán como ministro de Salud, en lugar del saliente Juan Manzur.

El primero en prestar juramento fue Aníbal Fernández, quien ocupará la jefatura de Gabinete en reemplazo de Jorge Capitanich. A su vez, Daniel Gollán, quien se desempeñaba como secretario de de Salud Comunitaria, prestó juramento como ministro de Salud reemplazando a Juan Manzur.

En tanto, De Pedro juró como nuevo secretario general de la Presidencia, cargo que ocupaba hasta el momento Aníbal Fernández.

Durante el acto, la Presidenta rompió el protocolo, que no prevé discursos durante el nombramiento de funcionarios, para despedir y agradecer a los funcionarios salientes por haber formado parte del gabinete “en momentos difíciles del Gobierno”.

La mandataria les agradeció a los ministros renunciantes Capitanich y Manzur por integrar el gabinete nacional “en momentos difíciles del Gobierno” y además les advirtió que “les van a seguir pegando porque no les perdonan que se jueguen por sus convicciones y por su lealtad”.

Aníbal Fernández, que en diciembre del año pasado fue nombrado secretario General de la Presidencia, por lo que debió renunciar a la banca de senador nacional, posee una  extensa trayectoria que incluye diversos cargos en el Poder Ejecutivo durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, así como también cargos legislativos.

En 2003, fue electo diputado nacional y renunció al ser convocado por Néstor Kirchner para el cargo de ministro del Interior y en 2007 fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Con esta designación, vuelve a ocupar, por tercera vez, la titularidad de la jefatura de Gabinete de ministros, cargo que ocupó 2009 fue nombrado jefe de Gabinete de Ministros, tras la renuncia de Sergio Massa. Ese mismo cargo ya lo había ocupado en el año 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

En tanto, el diputado nacional del Frente para la Victoria y representante legislativo del oficialismo en el Consejo de la Magistratura, Eduardo “Wado” de Pedro, que a partir de hoy reemplazará a Aníbal Fernández al frente de la Secretaría General de la Presidencia, es abogado recibido en la Facultad de Derecho de la UBA y posee una Maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés.

Inició su militancia en la agrupación H.I.J.O.S durante la década de los ’90, ya que sus padres Lucila Révora y Enrique de Pedro fueron desaparecidos y asesinados durante la última dictadura, y después de estar secuestrado con apenas dos años de vida, su familia logró recuperarlo y se crió junto a tíos y primos en Mercedes, provincia de Buenos Aires.

En 2011, De Pedro fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en 2011, aunque previamente fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, la empresa recuperada por el Estado nacional en el año 2008 por decisión de la Presidenta.

Además, se desempeñó como consejero a cargo de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, en representación del bloque oficialista de la Cámara de Diputados.

Actualmente, es también apoderado del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el acto, también fue designado como ministro de Salud Daniel Gollán, que hasta hoy estaba a cargo de la Secretaría de Salud Comunitaria de esa cartera, en la que será reemplazado por Nicolás Kreplak.

Gollán es un médico un sanitarista formado como en la Universidad Nacional de Rosario y con una larga trayectoria en distintos ámbitos de la salud pública.

Como responsable de la secretaría que tuvo hasta hoy a su cargo, Gollán desarrolló el Plan Nacer/Programa Sumar, que en los últimos diez años incluyó a más de 9,5 millones de personas en todo el país, según datos oficiales y brindó más de 11 millones de prestaciones de prevención, cuidado y promoción de la salud para niños, embarazadas, adolescentes.

Luego del acto el flamante Secretario General de la Presidencia, habló tras su asunción. «Nosotros siempre tratamos de representar al conjunto de los jóvenes, al conjunto de la generación a la que nosotros pertenecemos»

Manifestó  asimismo que su llegada al Gabinete nacional «significa poder aportar trabajo, energía e ideas nuevas al conjunto de pensamientos del Frente para la Victoria».

«El Frente para la Victoria está compuesto por jóvenes, está compuesto por La Cámpora, por un montón de agrupaciones más y la verdad es que nosotros siempre tratamos de representar al conjunto de los jóvenes, al conjunto de la generación a la que nosotros pertenecemos», dijo el funcionario nacional a los medios, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le tomada juramento esta tarde.

Consultado sobre la presencia de La Cámpora en el gobierno nacional, De Pedro respondió: “La presencia significa aportar energía, trabajo, ideas nuevas, simplemente al conjunto de pensamientos que hay en el Frente para la Victoria en un sector más vinculado con la juventud a un proyecto nacional”.

En ese contexto, el nuevo secretario general de la Presidencia opinó sobre el cambio de gabinete: “(Las sálidas) tienen que ver con las renovaciones permanentes que hay en un gobierno, que va por distintas circustancias, electorales como las de (Jorge) Capitanich y (Juan) Manzur, que como muy bien dijo la Presidenta, despidió a dos funcionarios con mucho honor, los despidió felicitandolos y agradeciéndole en nombre del pueblo el aporte que ellos han hecho”, afirmó «Wado».

Sobre la movilización que se va a producir en la Plaza de los Dos Congresos para escuchar el último discurso de Cristina ante la Asamblea Legislativa en la apertura del año parlamentario, De Pedro dijo que espera «mucha gente apoyando a la Presidenta porque se ha dicho mucho, se ha tratado de mentir permanentemente, de ensuciar la investidura presidencial y a la Presidenta».

Y agregó: «Así que no tengo dudas que un sector del pueblo y de la sociedad va a ir con su corazón sintiendo que la necesidad es ir a apoyar a una Presidenta que vive para los trabajadores, que vive gestionando y peleando contra los poderosos a favor de los trabajadores, de la industria nacional, del consumo y de los empresarios nacionales”.

Por otra parte, sobre la decisión del juez Daniel Rafecas de desestimar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, el flamante secretario general de la Presidencia afirmó: “La verdad es que esperábamos eso porque en principio fue la opinión de la mayoría de los juristas, de los jueces que lo han manifestado públicamente, la denuncia del fiscal no tenía consistencia y eso fue lo que terminó resolviendo el juez”.

Por su parte el flamante ministro de Salud, Daniel Gollán habló tras prestar juramento en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y aseguró :  «Hay un año con enorme cantidad de acciones planificadas»

Adelantó también  que su misión será «continuar todo lo que estaba planificado» ya que «venimos de un equipo de trabajo», tras prestar juramento en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Gollán, en declaraciones a Télam, sostuvo: «Vamos a continuar todo lo que estaba planificado, nosotros venimos de un equipo de trabajo, hay un año con enorme cantidad de acciones planificadas».

«Así que nada más que eso, terminar este año con todo lo que veníamos planificando, que es mucho y que va a ser bueno para la salud de los argentinos», añadió.

Consultado por cuáles fueron las instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto de la cartera sanitaria, sostuvo: «Lo que nos piden siempre, lo que nos pedía Néstor, lo que nos pide la Presidenta y que es lo que hacemos: trabajar, trabajar y trabajar».

«Podemos a veces equivocarnos pero lo que no nos va a faltar es mucho y mucho trabajo», finalizó Gollán.