Más de 600 integrantes del Poder Judicial participarán del encuentro «Justicia Legítima»

BUENOS AIRES- Más de seiscientos magistrados, juristas y miembros del Poder Judicial participarán del encuentro «Justicia Legítima», que se realizará hoy y mañana en la Biblioteca Nacional, luego de una solicitada publicada en medios gráficos nacionales el pasado diciembre, que recibió innumerables muestras de respaldo por parte de la magistratura de todo el país.
Horas antes del encuentro, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, calificó al sistema judicial actual de «corporativo, autoritario, burócrata, oscurantista y de lobbies aceitados» y consideró que éste es «el momento adecuado para dar un giro al sistema judicial» tras treinta años de estabilidad democrática.
«El sistema judicial actual es corporativo, autoritario, burócrata, oscurantista y de lobbies aceitados. Es el momento para dar un giro al sistema judicial»
Gils Carbó explicó al diario Tiempo Argentino los alcances del encuentro «Justicia Legítima», colectivo desde el cual se denunciaron en enero pasado maniobras corporativas en el seno del poder judicial, evidenciadas en un documento firmado por distintas asociaciones que denunciaba supuestas presiones del gobierno en el caso de la ley de medios.
«Hay redes corporativas y detrás grupos de intereses que son los que han tenido un poder hegemónico que en el sistema judicial sigue en pleno funcionamiento», remarcó Gils Carbó.
En diálogo con la agencia de noticias Télam, el juez federal Carlos Rozanski afirmó que las jornadas convocadas por magistrados, juristas y funcionarios judiciales «plantearán por primera vez en la historia la discusión sobre la justicia que queremos».
El magistrado destacó el carácter de las jornadas por darse «por primera vez en la historia una discusión central sobre la justicia», que, opinó,»ha tenido un rol muy negativo acompañando dictaduras y amparando la impunidad».
«No se trata de un tema puntual como el pago de un impuesto o un sistema de elección de jueces que de por sí puede darse, sino que por primera vez se abre un espacio para discutir bases y valores que queremos defender y qué tipo de jueces encajarían en un proyecto de país como el actual», indicó el titular del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata.
En ese marco, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, aseguró que los autores de la iniciativa por la democratización del Poder Judicial que convocan a las jornadas, reivindican «la independencia de los poderes económicos, de hegemonía mediática y de independencia interna, además de los poderes formales».
El magistrado también explicó que «reivindicamos la independencia no sólo de poderes formales sino también fácticos y rechazamos verticalismos autoritarios burocráticos que a veces encubren por omisión, por ocultamiento o por complicidad», sostuvo Slokar en diálogo con radio Nacional al explicar los principios de la convocatoria.
Slokar integra el movimiento de más de seiscientos funcionarios judiciales que en diciembre pasado reclamó con una solicitada por «una justicia legítima», y días después convocó a las jornadas por un «debate democrático sobre las decisiones judiciales acerca del sistema de justicia» y a «enriquecer la calidad de las respuestas jurisdiccionales».
A su vez, el fiscal Javier De Luca dijo, al referirse al encuentro, que «hay que sentarse a definir los contenidos de un cambio necesario» en el Poder Judicial.
En ese sentido, también aseguró que la «democratización del poder judicial» que proponen tiene que ver con generar «mayor accesibilidad y transparencia en el ejercicio de la justicia» y subrayó en que el gran desafío está en «ponernos de acuerdo en el contenido que esta democratización debe tener».