Salud realiza una campaña de prevención en los principales destinos turísticos

 

PARTIDO DE LA COSTA- El Ministerio de Salud de la Nación está presente en varios de los centros turísticos más convocantes del país para sensibilizar a la población, en especial a los más jóvenes, sobre salud sexual, consumo responsable de alcohol y daños que causan determinadas sustancias.

Como parte de la campaña “Verano de Emociones”, organizada por Presidencia de la Nación a través del Ministerio de Cultura, la cartera sanitaria está desarrollando acciones de prevención y promoción de la salud en los lugares de veraneo más visitados del país. Durante la primera semana de actividad unas 8.000 personas se acercaron a los stands institucionales.

Con la instalación de paradores y stands en las ciudades de Mar del Plata y Villa Gesell (provincia de Buenos Aires), San Rafael (Mendoza), Las Grutas (Río Negro) y San Marcos Sierra (Córdoba), el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, propone diversas actividades enfocadas a la sensibilización sobre salud en la adolescencia y salud sexual y reproductiva; el consumo responsable de alcohol y estrategias de reducción de daños por consumos excesivos de sustancias nocivas para la salud.

“La Presidenta de la Nación nos pide que llevemos la salud a la comunidad por eso nuestra presencia en estos lugares turísticos de alta concurrencia. Pero también es una constante de este proyecto el acercarse a la gente, es una política de Estado para nosotros, por eso trabajamos en articulación con otras áreas como el ministerio de Cultura y el de Desarrollo Social”, afirmó Nicolás Kreplak, subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional.

“El objetivo de nuestra participación en esta campaña organizada por Presidencia de la Nación es acercarnos a las comunidades para brindarle información, atención, contención y también para plantearles preguntas y hacerlos participar del diagnóstico de su situación de salud. No se trata de hacer meras encuestas, sino de establecer un diálogo para saber cuáles son las necesidades de cada comunidad. Ni el pueblo alejado del Estado, ni el Estado alejado del pueblo; en conjunto. Creo que eso es el elemento central de la salud comunitaria”, sostuvo el funcionario.

Con relación al abordaje de temas vinculados a salud sexual y reproductiva, distintos profesionales están llevando adelante encuentros grupales a través de un novedoso kit o caja de herramientas desarrollado para tal fin y que contiene materiales didácticos con información actualizada sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva y los derechos relacionados. Dicho material consta de láminas, imágenes, maquetas y juegos didácticos que fomentan el debate y la búsqueda de información de los participantes.

Asimismo, se trabaja con quienes estén interesados/as en consejerías, un dispositivo que tiene como objetivo central posibilitar el acceso gratuito, adecuado y a tiempo al sistema de salud y fomenta la elección autónoma por parte de las personas.

A la hora de trabajar sobre el consumo responsable de alcohol y estrategias de reducción de daños por consumos excesivos de sustancias nocivas, la cartera sanitaria nacional lleva adelante en cada parador diversas actividades como charlas informativas, distribución de materiales de comunicación y juegos, mediante los cuales se busca concientizar a los jóvenes sobre esta problemática y hace hincapié en la importancia de saber qué es lo que se está consumiendo, de no mezclar alcohol con pastillas u otras sustancias y de evitar las llamadas «jarras locas».

Cada uno de estos espacios cuenta con equipos de profesionales de la Secretaría de Salud Comunitaria y de la Secretaría de Relaciones Sanitarias de la Nación, profesionales de los Programas Nacionales de Salud Integral en la Adolescencia y de Salud Sexual y Reproductiva; promotores que brindan información y distribuyen folletería; y profesores de educación física, que están a cargo de actividades recreativas vinculadas a la promoción de hábitos saludables.

En aquellos destinos turísticos de mayor concurrencia -Mar del Plata y San Rafael- se dispusieron además camiones sanitarios donde se brinda atención médica y un vacunatorio, que cuenta con todas las vacunas correspondientes al Calendario Oficial de Vacunación 2015 que a partir del segundo semestre del año contará con 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

En todas las ciudades de veraneo mencionadas se están realizando actividades diurnas de 16 a 20; mientras que por la noche las actividades se centran en eventos culturales y recitales –de 20 a 24 – y en la entrada y salida de las discotecas – de 24 a 6 -, para las cuales se dispuso de un equipo médico de emergencias y de un equipo de apoyo que trabaja en promoción y prevención.

Actividades

-MAR DEL PLATA (Base Naval de la ciudad de Mar de Plata) de miércoles a domingo de 16 a 24, hasta el 23 de febrero.

-SAN RAFAEL (Parque Hipólito Irigoyen) de miércoles a domingo de 16 a 24, hasta el 23 de          febrero.

– LAS GRUTAS (Boulevard av. Int. Bresciano – calle Treneta y Yamine entre 4° y 3°) de miércoles a domingo de 16 a 24, hasta el 23 de febrero.

– SAN MARCOS SIERRA (Polideportivo Municipal Humberto «el gringo» Casini – Libetad y el Jilguero) de miércoles a domingo de 16 a 24, hasta el 23 de febrero.

– COMPLEJO RECREATIVO DE EZEIZA (Autopista Ricchieri, bajada de puente El Trébol, acceso Jorge Newbery) de lunes a viernes de 10 a 16, hasta el 23 de febrero.

-VILLA GESELL (109 y playa) de martes a domingos de 16 a 20, hasta el 15 de febrero.

– CALAFATE y GUALEGUAYCHÚ, a partir del mes de febrero.

Verano de Emociones

“Verano de Emociones” (www.veranodeemociones.gob.ar) es la campaña organizada por el Gobierno Nacional que lleva adelante actividades para toda la familia en los lugares de veraneo. Se desarrollan actividades culturales, científicas, y recreativas en los destinos turísticos más visitados.

Allí se puede disfrutar de recitales, obras de teatro, muestras, conferencias, encuentros de ajedrez, aprender a programar, probar comidas típicas, ver cine y practicar distintos deportes. Todo con entrada libre y gratuita.