Jornada en Pinamar para abordar las adicciones en la adolescencia

PINAMAR-  Hubo debate, espectáculos y una maratón. Buscan promover el diálogo familiar para evitar consumos problemáticos de alcohol y otras drogas.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó  en el Espacio Caras de Pinamar, un nuevo encuentro y maratón bajo el lema “Padres e Hijos Activos en la Prevención”. La iniciativa consistió en actividades de reflexión, debate y recreación enfocadas en concientizar a las familias sobre el consumo problemático del alcohol y otras sustancias adictivas.

El evento tuvo como punto de encuentro el cruce de las calles Avenida del Mar y Tres Carabelas. Allí llegaron el ministro de Salud de Scioli, Alejandro Collia; el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Carlos Sanguinetti, el intendente de Pinamar, Pedro Elizalde; el director de Responsabilidad Social Empresaria, Marcelo López; el titular del Reba, Juan Lauro; la directora de prevención de las Adicciones, Perla Figueroa y el responsable de la fundación Padres, Adrián Dall’ Asta.

En el inicio de la jornada, padres, adolescentes, especialistas y funcionarios realizaron una charla-debate sobre las adicciones y el rol de los padres. En ese espacio, el ministro Collia expresó que “desde hace cinco años, cuando todos le decían que no se metiera, el gobernador Daniel Scioli impulsó las leyes de nocturnidad que imponen controles de horarios y reglamenta las barras y la prohibición de vender alcohol a menores”.

En ese sentido, Collia agregó que, como contrapartida, hoy se observa una disminución en los indicadores, que dan cuenta de “una disminución de los ingresos a las guardias hospitalarias por cuadros de intoxicación”.

No obstante, el ministro advirtió que en el seno familiar el consumo de alcohol se ha naturalizado y “prueba de ello es el resultado de una encuesta que hicimos sobre 14 mil chicos de entre 16 y 18 años, de la cual se desprende que el 90 por ciento de las previas se hacen en el hogar”. Y señaló como cuenta pendiente “que los padres comprendan que el Estado somos todos y que todos tenemos una responsabilidad ineludible a la hora de cuidar a los chicos”.

Por eso, explicó, se convocó a la Fundación Padres y otras organizaciones de la comunidad en este tiempo de vacaciones, cuando se advierte una mayor predisposición para pensar en el tema, asesorarse y promover el diálogo familiar.

El titular de esa Fundación agregó que hace unos cinco años “Pinamar era un descontrol” en materia de consumo. Y agregó que con las leyes y controles impulsados desde el ejecutivo provincial “disminuyeron la violencia y las intoxicaciones, sin embargo, son los padres los que compran la mayor parte del alcohol que consumen hoy los adolescentes”. Por eso, llamó la atención sobre los adultos y enfatizó que “siendo mejores padres haremos una mejor sociedad”.

En tanto, el secretario de Niñez bonaerense, Pablo Navarro, agregó que «en la cuestiones relacionadas a la nocturnidad y los jóvenes, apelamos primero a la responsabilidad de los padres o adultos referentes, pero también sabemos que muchos jóvenes veranean solos. Por eso pedimos a la sociedad en general que si se detecta cualquier vulneración de derechos en niños y adolescentes menores de 18 años, se comuniquen con el teléfono 102, un servicio provincial de atención gratuita las 24 horas».

ENTRETENIMIENTO Y DEPORTE

Además, la jornada de domingo en Pinamar tuvo varias actividades artísticas y deportivas. En primer lugar, cantó Juan López, un joven del Partido de la Costa que logró salir del consumo de drogas.

Después de la apertura, unos 200 padres e hijos se sumaron a una maratón. El cierre de la jornada, finalmente, tuvo como protagonista a Anabella Zoch, referente del espectáculo integral Mujer País