Un día como hoy…

27 de enero

Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

(1979) Muere Victoria Ocampo

Escritora, traductora, editora, polémica intelectual perteneciente a una tradicional familia terrateniente, gran animadora de la vida literaria argentina de principios de siglo XX, miembro de la Academia Argentina de Letras, colaboradora del diario «La Nación», fundadora de la revista «Sur» y propulsora de la creación del Fondo Nacional de las Artes, fue autora de «Habla el algarrobo», «Diálogo con Borges», «Virginia Wolf en su diario», «Terra incógnita», etc. Había nacido en Buenos Aires el 7 de abril de 1891.

2010 Muere en Sevilla Carlos Arbelos

Militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara, intervino junto a José Luis Nell en el asalto al Policlínico Bancario del 29 de agosto de 1963. Posteriormente y junto a gran parte de sus compañeros de aquel entonces, integró las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y el Peronismo de Base. Amenazado por la Triple A, optó por exiliarse en España. Fue autor de «El exilio de un muchacho peronista».

2009 Comienza el octavo Foro Social Mundial en Belem, Brasil

Unas 80.000 personas celebraron el inicio del Foro bailando bajo una copiosa lluvia. “Elevemos una plegaria a la tierra que amamos, a la tierra que debemos preservar. Señora de la sabiduría, fertiliza. Danos lluvia, que ella traiga amor, alegría, sensualidad”, pidieron los participantes en una celebración colectiva. Cuando el primero de los chaparrones tropicales se soltó sobre la multitud, los gritos y los cantos se multiplicaron en una fiesta un poco loca, desatada y maravillosa. Así empezó, oficialmente, el octavo Foro Social Mundial.

1971 Muere en México el ex presidente de Guatemala Jacobo Arbenz

El ex presidente de Guatemala, derrocado por un golpe de Estado financiado por la empresa norteamericana United Fruit en 1954, muere en la ciudad de México. En cumplimiento de su promesa electoral de llevar a cabo una reforma agraria -en rigor mucho más moderada que las leyes agrarias norteamericanas del siglo XIX, Arbenz había sido derrocado por una invasión estadounidense cuando pretenda indemnizar a la poderosa United Fruit según el valor declarado en los libros por la propia compañía

1968 Muere sorpresivamente el gremialista Amado Olmos

Dirigente del gremio de Sanidad de larga militancia en pos de la recuperación de las organizaciones de los trabajadores, luchó tanto contra los gobiernos antidemocráticos como contra las distintas dirigencias sindicales claudicantes.

Creador de las 62 Organizaciones, impulsor del congreso de La Falda, principal animador de la corriente combativa integrada, entre otros, por Raimundo Ongaro, Agustín Tosco, Jorge Di Pasquale, Julio Guillán, Benito Romano, Atilio Santillán, su temprana desaparición en un extraño accidente automovilístico privó al sindicalismo argentino de uno de sus más lúcidos dirigentes.

«Su muerte ha de ser lamentada por mucho tiempo y por mucha gente -escribió entonces John William Cooke-, porque en un medio de venalidad y cobardía, Amado mantuvo las manos limpias y el pensamiento claro. Porque luchó en medio de la contaminación sin sucumbir a ella. Eso lo sabe todo el que actúe en la lucha de estos años, de ahí la autoridad moral que Olmos conservó frente a las bases obreras y peronistas y aún frente a los que no participaron de su misma actitud de rectitud ética».

1956 Elvis Presley termina de grabar su primer disco de larga duración

Elvis Presley termina de grabar su primer disco de larga duración en Estados Unidos.

1952 Muere el productor y autor teatral Alberto Ballerini

Comediógrafo, destacado actor cómico, traductor y empresario teatral, cumplió exitosas temporadas en el teatro Smart, presidió la Sociedad de Actores, tradujo a importantes escritores y fue autor de «Historia triste de una mujer alegre», «La hondonada», «El corset de mi mujer», «Amor de obrero», etc., y en colaboración con Enrique Cadícamo, del tango «El cantor de Buenos Aires».

1945 Se produce la liberación de las víctimas del nazismo de Auschwitz-Birkenau

En las cámaras de gas de este campo fueron asesinadas más de un millón de personas. Sobrevivientes y políticos se comprometieron a no tolerar nunca más el antisemitismo y a que nunca más se permitiera o facilitara un nuevo Holocausto. La Alemania nazi en 1939-45 pretendió destruir lo que para ellos eran las razas “indeseables”, que llevó a la muerte seis millones de judíos, así como cientos de miles de polacos y decenas de miles de gitanos. Durante la conmovedora y sombría ceremonia por los 60 años de la liberación, el rabino Jonathan Sacks dijo que el Holocausto fue el “mayor crimen del hombre contra el hombre… Nosotros lloramos por una generación asesinada: los jóvenes, los ancianos, los inocentes, el millón y medio de niños -gaseados, quemados, convertidos en cenizas- porque eran diferentes”.

Auschwitz “nos recuerda el sufrimiento más allá de lo imaginable, no sólo por la miserable y horrible crueldad sufrida por las víctimas del Holocausto, sino por cómo se infligió. Era la muerte como una industria, no sólo la destrucción de la vida humana, sino la esencia humana, hecha con una barbarie que apenas podemos contemplar”, concluyó el rabino.

1938 Muere Enrique García Velloso

Escritor y dramaturgo, gran impulsor del teatro argentino de extensa y variada producción, fue autor, entre otras populares piezas, de «Mamá Culepina», «Jesús Nazareno», «Gabino el mayoral», «Fruta picada», «El tango en París», «Eclipses de sol», «Fuego fatuo», «Caín», «El copetín», etc., así como de los ensayos «Historia de la literatura argentina», «Antología poética», «Arte de la declamación», «El arte del comediante» y «Memorias de un hombre de teatro». Fundó y presidió la Sociedad de Autores Dramáticos y se le debe la implantación en Argentina de los derechos de autor.

Nació en Rosario el 2 de septiembre de 1880.

1937 Nace en Mar del Plata Alberto González Arzac

Abogado, profesor universitario y constitucionalista, doctor en Ciencias jurídicas y sociales de la Universidad Nacional de La Plata, miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, del que ejerció la presidencia, es autor de «La Constitución Justicialista de 1949»; «Sampay y la Constitución del Futuro»; «El pensamiento constitucional de Arturo Sampay». En la actualidad, se desempeña como representante del Poder Ejecutivo en el directorio de la empresa Papel Prensa S.A.

Falleció el 2 de junio de 2014, en la ciudad de Buenos Aires.

1932 Nace el cantor y compositor Jorge Valdez

Cantor de voz cálida y melodiosa y dueño de un fraseo fácil e inconfundible, de lucida actuación junto a la orquesta de Juan D´Arienzo, con quien llegó a grabar 117 temas, actuó también con el maestro Osvaldo Requena y son muy recordadas sus versiones de «Adiós Chantecler», «Remembranza», «Estrella», «La calesita», «En el cielo», «Casita de nácar», «Hasta siempre amor», «Se llamaba Eduardo Arolas», «Ave de paso», «Clavel del aire», «Adiós corazón», «Marinera», «Chirusa», etc. Compuso los temas, «Por favor no vuelvas» y «Olvidemos todo».

1915 Perú y Ecuador se declaran la guerra por un conflicto de límites

A raíz de una disputa por un área de 340 kilómetros cuadrados de la Cordillera del Cóndor aledaña al río Cenepa, los gobiernos de Perú y Ecuador se declaran la guerra.

El 17 de febrero, los países integrantes del Protocolo de Río de Janeiro mediarán en un acuerdo de cese al fuego y entrega de posiciones controladas tanto por Perú como por Ecuador, que, ante la continuación de los combates, debió ser ratificado el 28 de febrero en Montevideo.

En pleno conflicto, el gobierno de la República Argentina, uno de los cuatro países garantes del viejo Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro firmado entre ambos Estados el 29 de enero de 1942 a raíz de una disputa limítrofe en la misma zona, violó no sólo esa garantía, sino la lógica, el sentido común y la tradicional amistad con los pueblos latinoamericanos al proveer armas a Ecuador.

Tal como era característico de la administración de Carlos Saúl Menem, cabe señalar que dichas armas no sólo fueron sobrefacturadas sino que estaban defectuosas.

1915 Se registra el primer bombardeo aéreo de la Historia

Aviones franceses atacaron fábricas de explosivos alemanas en las ciudades de Oppau y Ludwigshafen.

1913 Muere Benjamín Victorica

Militar, político y abogado, diputado nacional, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, secretario de Guerra durante la invasión de la Triple Alianza a Paraguay, ministro de Guerra durante la campaña del desierto, comandó la campaña de exterminio contra los pueblos de la región chaqueña y fundó las localidades de Puerto Bermejo y Presidencia Roca, cuya primera enseña fue la cabeza del cacique Yaloschi ensartada en el asta de la bandera.

1909 Lázaro Flury nace en San Martín de las Escobas, Santa Fe

Escritor, educador, investigador y estudioso del folklore, fue autor de «Motivos argentinos», «Leyendas americanas», «El mundo alucinado del indio», «El folklore prohibido y otros temas», «Folklore de Santa Fe», etc.

1905 Nace el director Ricardo Tanturi

Pianista, director y compositor, pasaron por su orquesta grandes cantores como Enrique Campos, Osvaldo Ribó, Juan Carlos Godoy, Elsa Rivas y el insuperable Alberto Castillo. Como compositor se le deben «Mozo guapo», «Decís que no te quiero», «Amigos presentes», «Desprecio», etc.

Falleció el 24 de enero de 1973.

1892 Nace en Buenos Aires el comediógrafo Juan F. Ferlini

Comediógrafo, político y periodista, concejal porteño por el Partido Socialista, fundador de la revista cultural Pláticas y autor de «El santo montó en picazo», «La empresaria del Colón», y otras piezas cómicas en colaboración con Arnaldo Malfatti.

1871 Se abate sobre Buenos Aires una epidemia de fiebre amarilla

Tal como había ocurrido entre 1867 y 1868 con el cólera, la epidemia de fiebre amarilla fue provocada por la aglomeración de soldados y prisioneros de la guerra contra Paraguay. El morbo, que ya había causado estragos en las trincheras entre los soldados del imperio de Brasil, provoca una enorme mortandad en Buenos Aires, ciudad que apenas llega a los 200 mil habitantes en la que se registran 600 decesos diarios.

1851 Nace el escritor Rafael Obligado, «El poeta del Paraná»

Poeta, académico y escritor, cofundador de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, de la que fue consejero y vicedecano en varias oportunidades, cultivó una poesía de estilo gauchesco, aunque de influencia francesa y con un uso discordante de palabras «cultas». Autor de «El hogar paterno», «En la ribera», «Primavera», «Nido de boyeros», «El hogar vacío», «Los horneros», su obra más trascendente «La leyenda de Santos Vega».

Falleció en Mendoza el 8 de marzo de 1920.

1851 Nace en Montevideo el escritor y legislador Miguel Cané (h)

Escritor, político, diplomático, legislador y periodista, miembro emblemático de la llamada Generación del 80, fue colaborador de La Tribuna y autor de «Prosa ligera», «En viaje», «A distancia», «Notas e impresiones», «Charlas literarias» y la popular novela «Juvenilia».

Diputado nacional, director de Correos y ministro de Relaciones Exteriores, desde su banca en el Senado, a la que había accedido en 1898, a pedido de la Unión Industrial Argentina impulsó la Ley 4144 de Residencia, que sería sancionada en 1902.

La bochornosa ley permitía al gobierno a expulsar a inmigrantes a su arbitrio y fue utilizada por sucesivos regímenes conservadores contra anarquistas, socialistas y activistas obreros en general.

1797 Nace en San Luis Juan Crisóstomo Lafinur

Filósofo, educador y poeta de gran influencia en su época, introductor en la Argentina de la ideología, corriente filosófica derivada del pensamiento del francés Destu de Tracy, murió prematuramente en Santiago de Chile el 13 de agosto de 1824, debido a las heridas recibidas en una caída de su caballo.

1756 Nace en Salzburgo Wolfgang Amadeus Mozart

Su nombre completo fue Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, compositor y pianista austríaco, maestro del Clasicismo y considerado uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Su obra abarcaron todos los géneros musicales de su época y alcanzó más de 600 creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, de cámara, para piano, operística y coral.En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo 5 años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los 17 años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud lo llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, se instaló en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas. Las circunstancias de su temprana muerte fueron objeto de numerosas especulaciones.

Falleció en Viena el 5 de diciembre de 1791.