Se va Prat Gay, dividen el Ministerio: Caputo en Finanzas y Dujovne en Hacienda, ambos muy beneficiados con la compra de dólar futuro

 

CAPITAL FEDERAL- El presidente Mauricio Macri le pidió la renuncia a Alfonso Prat Gay y decidió dividir el Ministerio en dos: Hacienda quedará a cargo de Nicolás Dujovne y Finanzas de Luis Caputo, anunció el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El jefe de Gabinete, en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, dijo que el cambio en el equipo de Gobierno fue decidido por el presidente Mauricio Macri.

Admitió que la salida de Prat Gay obedeció, además, al disenso sobre el diseño del funcionamiento del equipo económico. “Creíamos que lo mejor para esta etapa era hacer un cambio”.

Respecto de las diferencias aclaró, en respuesta a una pregunta, que “no se trataron de diferencias en la política económica” sino de “una discusión que ha estado abierta todo el año respecto al diseño organizacional del gobierno y respecto del proceso de toma de decisiones”.

“No son discusiones de fondo, sino mas incomodidades o como era la mejor forma de garantizar una coherencia y una consistencia  del equipo”.

En función de esa decisión –agregó-  se le ha pedido la renuncia a Alfonso Prat Gay y agradeció la tarea que desarrolló “en un año muy desafiante por la transición económica. Ha logrado grandes cosas, como la salida de cepo, la normalización de las relaciones financieras internacionales, a partir de la salida del default”, entre otras.

Nicolás Dujovne, el flamante ministro de Hacienda, uno de los dos reemplazantes del saliente Alfonso Prat Gay, tiene un recorrido en la banca privada, en la esfera pública y, también, en el ámbito mediático. Es co-conductor del programa “Odisea Argentina”, emitido por TN, junto con el periodista Carlos Pagni, de La Nación, diario en el que además es columnista habitual. Ya era un hombre de consulta del Gabinete de Mauricio Macri.

Prat Gay

Desde esas plataformas defendió sus posturas como economista (recibido en la UBA y con un post grado en el Instituto Torcuato Di Tella), que incluyen críticas al elevado “costo laboral” que reina en Argentina, defensas del pago a los fondos buitres y cuestionamientos sobre la cantidad de empleo público en el país. “Hay un millón de empleados públicos que en alguna medida representaron un seguro de desempleo encubierto”, dijo recientemente, al fustigar el crecimiento del empleo en el Estado desde 2003.

En 2015, fue uno de los economistas que trabajó en la campaña por la presidencia de Mauricio Macri, desde la Fundación Pensar. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió a su contribución a la campaña durante la conferencia de prensa que anunció el alejamiento de Prat Gay y la designación de sus sucesores. Dujovne “fue parte del equipo técnico durante la campaña de Mauricio Macri en temas fiscales”, dijo Peña, y lo definió como “un joven valioso que dará un muy buen aporte”.

Dujovne es director de la consultora en temas macroeconómicos y financieros Nicolás Dujovne y Asociados, firma que asiste a algunas de las más importantes empresas y bancos del país y a numerosos clientes del exterior. Durante una década, entre 2001 y 2011, fue Economista Jefe del Banco Galicia y consultor del Banco Mundial tanto para la oficina de ese Organismo en Buenos Aires como para la de Washington.

En el año 2000 viajó a Washington para participar de un seminario del FMI donde analizó la posible dolarización de la economía. Defendió la Convertibilidad y dijo que, en los ’90, Argentina fue el país que más creció en la región. También sostuvo que el país trataba de bajar su riesgo soberano en la vieja forma: «Mediante el ajuste fiscal y la continuidad de reformas estructurales”.

En el sector público, fue el jefe de asesores del viceministro de Economía Pablo Guidotti entre 1997 y 1998, durante el menemismo, y Miembro del Directorio del Banco Central en representación del Ministerio de Economía. También fue director de Papel Prensa S. A. y trabajó como economista en las consultoras Alpha, Macroeconómica y en el Citibank.

El economista es hijo del arquitecto Berardo Dujovne, del estudio Dujovne-Hirsh, uno de los que tendrá a su cargo el desarrollo de la Torre Trump en Buenos Aires. Se trata del emprendimiento que impulsa el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que quedó en medio de la polémica hace algunas semanas.

Tanto Nicolás Dujovne como Luis Caputo, flamantes ministros de Hacienda y Finanzas, respectivamente, que reemplazan a Alfron Prat Gay, compraron dólar futuro.

En el caso de Nicolás Dujovne, quien figura en la lista de compradores que difundió el periodista de C5N, Iván Schargrodsky.

En tanto, Luis Caputo, hasta ayer fue secretario de Finanzas. Tiene 30 años de trayectoria en el mercado financiero, ya que fue titular de la sede argentina del Deutsche Bank hasta abril de 2008 y condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axis.

Como su amigo y ahora ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, trabajó en la JP Morgan entre 1994 y 1998. Anteriormente, había sido director de la distribuidora y comercializadora de electricidad Norte S.A.

A comienzos de año, fue el hombre del Gobierno de Cambiemos que negoció personalmente con los fondos buitre, acuerdo que terminó con el pago de la deuda que reclamaban esos fondos.

Está denunciado ante la Justicia por la causa «dólar futuro», ya que su ex consultora Axis adquirió dólares cuyo valor se multiplicó luego de la devaluación. El fondo de inversrión de Axis poseía en su cartera 43.000.000 de contratos de dólar futuro con el ROFEX por un monto total de $453.944.000.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA