Más de 10 ambulancias en rutas de la Costa

MAR DEL PLATA- Se puso en marcha el sistema de atención al turista. Además se instalarán 7 hospitales móviles para ofrecer atención inmediata y carpas para medir presión, glucosa, peso y talla.
Con 11 ambulancias apostadas en puntos estratégicos de las rutas turísticas, el ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha el Sistema de Atención al Turista (SAT 2013). Este dispositivo constituye el pilar sanitario del Operativo Sol que presentó en Villa Gesell y Mar del Plata, el gobernador Daniel Scioli.
El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, advirtió que “sólo por colisiones vehiculares, mueren en el país alrededor de 8.000 personas por año y más del 77 por ciento ocurren en rutas”, y sostuvo que “apelamos a la responsabilidad y prudencia de los que manejen en ruta para que las vacaciones signifiquen disfrute y no tragedia”.
Dijo que “tenemos que estar preparados para la asistencia rápida en ruta, porque la celeridad determina, muchas veces, la posibilidad de salvar vidas”. Para eso, Salud dispuso 5 ambulancias de alta complejidad en ruta 2, localizadas en Chascomús, Dolores, Maipú, Coronel Vidal y Mar del Plata.
También habrá ambulancias apostadas en ruta 11, a la altura de Punta Indio, General Lavalle, San Clemente, Mar de Ajó, Villa Gesell y Santa Clara. En cada ambulancia habrá un chofer, un médico especialista en emergencias y un enfermero.
“A esto se suman los dos helicópteros sanitarios de la Provincia, que se utilizan toda vez que hay que llegar rápido ante una emergencia y es complicado lograrlo por tierra”, explicó Collia.
Se estima que este año arribarán a las principales ciudades turísticas de la Provincia más de 8 millones de veraneantes. Para hacer frente a la demanda sanitaria, el equipo médico y paramédico del SAT trabajará, no sólo en la atención de las emergencias, sino también en el refuerzo de guardias hospitalarias y en tareas de prevención, con carpas donde los turistas podrán medir su riesgo de las enfermedades que más afectan a la población, como la diabetes o la hipertensión.
HOSPITALES MÓVILES
Como todos los veranos, el aumento de la demanda de atención sanitaria se podrá contener con la instalación de hospitales móviles, donde clínicos y pediatras darán respuesta inmediata a los pacientes.
Se instalarán en San Bernardo, Santa Teresita, Villa Gesell, Mar del Plata y Miramar. “Habrá 3 móviles para atención odontológica y el resto contarán con clínicos y pediatras para asistir rápido los cuadros más comunes que pueden aparecer en el verano como alergias, traumatismos o cuadros respiratorios”, detalló Spinelli.
Los hospitales móviles se ubican en cercanías de las playas más concurridas y, en caso de que el cuadro exceda la complejidad del móvil, se derivará al paciente al hospital más cercano.
CARPAS PREVENTIVAS
Más de 3 millones de bonaerenses son hipertensos, sin embargo cerca de la mitad desconoce su condición por falta de síntomas específicos. A esto se suma que el 69 por ciento de las muertes a nivel mundial se debe a enfermedades no trasmisibles como las cardiovasculares, las respiratorias crónicas y la diabetes.
“En las carpas sanitarias que instalamos en Mar del Plata y Miramar aprovechamos para tomar la presión, medir la glucosa, el peso y la talla, promover la actividad física y la dieta variada y saludable”, explicó Collia. Allí los médicos, enfermeros y promotores de salud brindarán consejería para prevenir hábitos que pueden ponerlos en riesgo de padecer este tipo de enfermedades.
“Buscamos aprovechar el momento de distensión de las vacaciones para hacer prevención y educación para la salud, por eso llevamos agentes especialmente entrenados y folletería didáctica con explicaciones muy claras”, explicó Collia.