La Sociedad Rural deberá dejar el predio en 30 días

BUENOS AIRES- El presidente de la entidad agropecuaria, Luis Etchevehere, informó que recibieron una carta documento para abandonar el histórico inmueble. «Nos llegó una carta documento en la que nos intiman a que en 30 días dejemos el predio, lo que nosotros entendemos que es una confiscación, una represalia, porque no hubo una ley votada por el Congreso», declaró el presidente de la Sociedad Rural Argentina en declaraciones periodísticas
El Gobierno anunció la semana pasada la decisión de anular el decreto de venta del predio del barrio de Palermo y tomar el control del lugar. La medida recibió críticas de distintos sectores, que hablan de una «expropiación ilegal», ya que el tema no pasó por el Parlamento.
Desde el oficialismo explicaron que la decisión estuvo basada en una investigación judicial que detectó irregularidades en la operación de venta de los terrenos, realizadas a principios de los 90, por la cual la Sociedad Rural aún debe parte del precio.
«El precio fue establecido en su momento a partir de tres tasaciones. Se nos impuso conservar y restaurar los edificios históricos y construir un moderno centro de exposiciones, cargas que fueron cumplidas», recordó Etchevehere.
Y al ser consultado por los alcances de la investigación judicial en curso, aclaró: «Ese es un proceso que recién empieza. Hay varias personas que estamos procesadas, y ese procesamiento fue apelado y aún no está firme la resolución. No terminó la etapa de instrucción y ni siquiera está empezado el juicio oral».
Consultado por las críticas del ministro de Agricultura, el ruralista ironizó y preguntó dónde lo habían encontrado, ya que la Sociedad Rural necesita reunirse urgentemente con él y el funcionario no responde los pedidos oficiales.
Hoy productores agropecuarios enrolados en las cuatro principales entidades rurales iniciaron a la cero un cese de comercialización de hacienda en repudio por la estatización del predio ferial de la Sociedad Rural Argentina en el barrio porteño de Palermo.
En el Mercado de Hacienda, ubicado en el barrio porteño de Mataderos, se registraba el ingreso de 34 camiones con 1.382 animales.
El paro ganadero se prolongará hasta esta medianoche y la Sociedad Rural advirtió que las medidas de fuerza podrían ampliarse a otros rubros de la actividad rural.
Para mañana, a las 19, la Sociedad Rural convocó a cantar el Himno Nacional Argentino en el predio ferial de Palermo, en rechazo a la estatización de las instalaciones.
El Gobierno expropió mediante un decreto el predio ferial de Palermo luego de advertir una serie de presuntas irregularidades en el proceso que utilizó la Sociedad Rural Argentina para comprarle el inmueble al Estado en 1991.
A través del decreto 2552\2012, el Gobierno revocó el decreto 2699\1991 y «todos aquellos actos dictados en su consecuencia», con los que se concretó la venta del predio delimitado por las avenidas Santa Fe y Sarmiento, y las calles Cerviño y Oro, de esta ciudad.
La SRA consideró que esa estatización es «una venganza por la 125», la resolución que disponía retenciones móviles para las exportaciones de granos que despertó una generalizada protesta del sector rural y que finalmente no se aplicó por el voto negativo del entonces vicepresidente Julio Cobos.
Y presentó acciones judiciales para frenar la aplicación del decreto 2552.