Hospitales de la Provincia atendieron sólo 13 personas accidentadas por pirotecnia

LA PLATA- Unas 33 personas debieron ser atendidas en las guardias de los hospitales de la provincia de Buenos Aires por motivos relacionados a los festejos de la Navidad, de las cuales sólo 13 fueron por pirotecnia.
Un sondeo del ministerio de Salud de la Provincia realizado en hospitales del Conurbano e Interior, reveló que los mayores heridos fueron por quemaduras, lesiones oculares y accidentes de tránsito.
“Esta Navidad también podemos celebrar que no tuvimos que lamentar muertes ni heridos graves por pirotecnia. Estamos avanzando en generar mayor conciencia en las fiestas para que la felicidad no termine en tragedia”, afirmó esta mañana el ministro de Salud, Alejandro Collia, tras conocer los datos de los heridos en los hospitales.
Los heridos durante la noche de ayer y esta madrugada fueron: 13 personas atendidas por quemaduras leves y lesiones por pirotecnia; 7 por accidentes de tránsito; 7 por lesiones oculares (corchazos durante los festejos); 1 herido de bala y 5 heridos por arma blanca. Cuatro de los heridos fueron menores de edad: todos por pirotecnia.
El relevamiento se realizó en los hospitales Fiorito de Avellaneda, sin heridos; Eva Perón de San Martín, 4 personas quemadas y 2 lesiones oculares; Cordero de San Fernando, 1 herido por accidente de tránsito, 1 lesión ocular en nene de 5 años y otra por pirotecnia en nene de 4 años, 1 herido de bala y 5 heridos de arma blanca; Simplemente Evita de La Matanza, 3 accidentados.
En tanto en La Plata, el hospital Rossi registró 4 heridas en ojos por corchos, 1 accidente de tránsito y 3 quemados leves; el hospital de Niños, 2 nenes heridos por pirotecnia; y el San Martín, 2 personas heridas por quemaduras y otras 2 por accidentes de tránsito. Y, por último, el Tetamanti de Mar del Plata registró una persona quemada.
“Vamos a trabajar aún más fuerte para que en año nuevo las familias festejen sin peligro, eviten todo tipo de exposición de los chicos a la pirotecnia, no salgan si bebieron alcohol. Y sobre todo para que la noche de los jóvenes sea una noche segura”, explicó Collia.
El año pasado, el relevamiento hecho por la dirección provincial de Emergencias registró que ingresaron 27 heridos por pirotecnia en las guardias de hospitales provinciales. Es decir, casi 50 por ciento más que en 2012.