Festejaron en Tecnópolis el  25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

VICENTE LÓPEZ- El ministro de Educación, Alberto Sileoni, participó de un acto en conmemoración por los 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño organizado por el Ministerio de Desarrollo Social. Del encuentro realizado en Tecnópolis, participaron organizaciones sociales de todo el país.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), llevó a cabo un acto en conmemoración por los 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño. Durante el encuentro realizado en Tecnópolis, jóvenes referentes y organizaciones sociales de todo el país debatieron las principales temáticas en torno a los derechos.

Al respecto, el ministro de Educación, Alberto Sileoni remarcó: “queremos que estos derechos que hemos alcanzado tengan un solo destino: el de profundizarse”. Y continuó: “los jóvenes en Argentina nos emocionan, pero no nos sorprenden. Nosotros conocemos el potencial profundo que tienen los chicos de nuestro país”.

Por su parte, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner mencionó el trabajo que realiza el Ministerio de Desarrollo Social en materia de políticas sociales destinadas a la niñez: “estamos trabajando para que los chicos sean verdaderos ciudadanos y  tengan pleno ejercicio de sus derechos”.

La Convención de los Derechos del Niño fue adoptada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, marcando el inicio de una nueva era centrada en el bienestar y necesidades de todos los niños.

En ese sentido, la representante de Unicef en Argentina, Florence Bauer, resaltó: “Fue el primer tratado internacional que defendió los derechos del niño. Desde entonces han habido avances en el mundo, pero creo que hoy tenemos muchísimo para celebrar por los logros que hemos conseguido”.

Al finalizar el encuentro, los participantes levantaron la tarjeta verde del “Buentrato”. La iniciativa surge del compromiso asumido entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad para desnaturalizar las creencias que justifican el maltrato, los mitos que lo sostienen y las prácticas sociales que lo posibilitan.

Desde su lanzamiento en el mes de agosto hasta hoy, la campaña por “Buentrato a los chicos y chicas” sumó más de 9.000 adhesiones para que la palabra Buentrato forme parte del diccionario de la Real Academia.