Un día como hoy…

26 de noviembre
Día del Químico
El 26 de noviembre del año 1901 egresa Enrique Herrero Ducloux, primer Doctor en Química del país, estableciéndose por ello, años después, esa fecha como «Día del Químico» en la República Argentina, el mismo ocupó la presidencia del Consejo Profesional de Química en el primer período de vida de la institución.
2010. Presidentes de la UNASUR homenajean a Néstor Kirchner.
En la primera cumbre desde su fallecimiento, los presidentes de la UNASUR recordaron el compromiso de Kirchner con la región. El bloque aprobó una declaración en honor del santacruceño y anunció que el edificio sede de la secretaría general del bloque, lleva su nombre. «Los sueños de él eran los sueños de todos los sudamericanos», aseguró Lula, quien trabajó codo a codo con Kirchner en la génesis de este bloque.
2003. Procesan a Musa Azar, el hombre fuerte del Juarismo en Santiago del Estero.
Satisfecha por la decisión de la jueza, con lágrimas en los ojos y un reclamo de reclusión perpetua para todos los involucrados, Olga Díaz, la mamá de Patricia Villalba, agradeció el auto de procesamiento y prisión preventiva dictado contra 14 de los acusados en Santiago del Estero por el doble crimen de La Dársena. El principal imputado es el ex comisario Antonio Musa Azar, procesado por «homicidio calificado cuádruplemente por alevosía, precio o promesa remunerativa (para los autores materiales), con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa», debido a que instigó a cometer un crimen, el de Patricia, para ocultar otro, el de Leyla Nazar.
1986. Se suicida el dramaturgo Sergio De Cecco.
Periodista, actor, dramaturgo, titiritero y guionista radial y cinematográfico y uno de los mayores representantes del realismo crítico teatral argentino, fue autor de «El reñidero», «El gran deschave», «Capocómico», «Durante el ensayo», «Moreira», «Proteo», «El invitado», etc.
1964: Muere en un accidente automovilístico el cantor Julio Sosa.
Radicado en Buenos Aires desde 1949, Julio María Sosa Venturini, conocido como «El Varón del Tango», fue uno de los cantores de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Autor del libro «Dos horas antes del alba», fue velado en el Salón Argentina, pero resultó tal la multitud de admiradores que concurrieron a despedirlo, que los cortejos fúnebres debieron ser trasladados al estadio del Luna Park.
Había nacido el 2 de febrero de 1926 en Las Piedras, Uruguay,
1954. Pascual Pérez se consagra campeón mundial.
En una extraordinaria pelea, el púgil Pascual Pérez derrota en forma inapelable al crédito local YoshioShirai, consagrándose campeón mundial de la categoría mosca.
1944. Nace en Rosario Roberto Fontanarrosa.
Gran escritor, dibujante y humorista, creador de notables personajes como «Inodoro Pereyra» y «Boogie el aceitoso», fue autor de cuentos y novelas de rara calidad, entre los que cabe mencionar «El mundo ha vivido equivocado», «No sé si he sido claro», «BestSeller», «El mayor de mis defectos», «El área 18», «Los trenes matan a los autos», «La Gansada», «La mesa de los galanes» y «El rey de la milonga». Gran parte de la enorme cantidad de chistes que publicó en diversos medios del país han sido recopilados en los volúmenes «¿Quién es Fontanarrosa?», «Fontanarrisa», «El sexo de Fontanarrosa», «Fontanarrosa contra la cultura», «El futbol es sagrado», «Fontanarrosa de penal», etc.
Falleció prematuramente el 19 de julio de 2007.
1943. El gobierno militar crea la Secretaría de Trabajo y Previsión.
Treinta días después de asumir en el inoperante Departamento Nacional del Trabajo, el coronel Perón consigue que se cree la Secretaría de Trabajo y Previsión, dependiente de la Presidencia de la República y, por lo tanto, con rango ministerial. Con Perón nombrado titular, la flamante repartición adquirirá un dinamismo y una energía que sorprenderá y conmoverá a los trabajadores.
1942. Se estrena en Buenos Aires la película «La guerra gaucha».
El film, basado en la obra de Leopoldo Lugones, fue dirigido por Lucas Demare, con guión cinematográfico de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi y con papeles protagónicos de Enrique Muiño, Francisco Petrone y Amelia Bence.
1938. Aparece la revista Sol y Luna.
Comienza a circular en Buenos Aires Sol y Luna, publicación de tendencia nacionalista dirigida por Juan Carlos Goyeneche y Mario Amadeo.
1931. Nace Adolfo Pérez Esquivel.
Escultor, arquitecto y pacifista fundador del Servicio de Paz y Justicia que tras el golpe de estado de 1976 y la escalada represiva formó enlaces entre organizaciones populares y apoyar a los familiares de las víctimas de la dictadura, recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica.
1919. Nace en Buenos Aires el poeta César Fernández Moreno.
Destacado autor de la llamada Generación del 40, poeta, diplomático, periodista y cronista, fue fundador de las revistas literarias Contrapunto, Correspondencia y Zona, desempeñándose además como crítico de cine de la revista Nosotros, el diario La Nación y la revista Sur. Autor de «Gallo ciego», «Romance de Valle Verde», «La mano y el seno», «Veinte años después», «La realidad y los papeles».
Falleció en París el 14 de mayo de 1985.
1911. Alumni juega su último partido de campeonato.
Fue en la cancha de GEBA, en Palermo, donde le ganó a Porteño por 2 a 1, con goles de Alfredo Brown y Lett y obtiene el décimo título en 12 campeonatos. El equipo de los Brown ya no volvió a competir.
1910. Se coloca la Piedra Fundamental de la Torre de Los Ingleses en Retiro.
Se trata de una réplica del Big Bende Londres, que fue donado por los residentes británicos en la República Argentina para el centenario de la Revolución de Mayo.
1903. Nace el músico Sebastián Piana.
Pianista, director, docente y prolífico compositor, profesor del Conservatorio Musical de Música de la Ciudad de Buenos Aires, maestro de Sofía Bozán, fue acompañante de Mercedes Simone y Azucena Maizani. Integró con Ciriaco Ortiz, Maffia, Laurenz y Marcucci el conjunto «, musicalizó numerosas películas y piezas teatrales y fue autor de tangos y milongas antológicas, como «La tapera», «Sabor popular», «Sobre el pucho», «Silbando», «Milonga sentimental», «Milonga del 900», «Viejo ciego», «Caserón de tejas», «El pescante», «Tinta roja», «Betinotti», «Pena mulata», «Milonga triste», «Esquinas porteñas», e infinidad de obras más.
Murió en ejercicio de la presidencia de la Academia Argentina del Lunfardo, el 17 de julio de 1994.
1888. Nace en Uruguay el músico Francisco Canaro, «Pirincho»
Violinista, director y compositor, en 1908 compuso su primer tango «La barra fuerte» al que siguieron «Pinta brava», «El chamuyo», «El internado», «Cara sucia», «9 puntos»,, «Mano brava», «Destellos», «Adiós pampa mía», «El Tigre Millán», «Casas viejas», «Paja brava», «Halcón negro», «Sos bueno vos también», «Se dice de mí», «Yo también soñé», etc. Realizó extensas giras por Europa, Estados Unidos y Japón y pasaron por su orquesta pasaron los más grandes cantores de la época, desde Carlos Gardel a Ignacio Corsini, Azucena Maizani, Charlo, Tita Merello, Ada Falcón, José Bohr, Agustín Irusta, Roberto Fugazot, Ernesto Famá, Nelly Omar, Libertad Lamarque, Chola Luna, María Esther Gamas, Hugo del Carril, Alberto Castillo, Fiorentino y tantos otros.
Murió en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1964.
1880. La provincia de Buenos Aires cede el territorio que ocupará la Capital Federal.
Con el apoyo de José Hernández y Carlos D¦Amico y a pesar de la oposición de Alem, Beracochea, Solveyra y Martínez, es finalmente aprobado el proyecto de ley por el cual la provincia de Buenos Aires cede a la Nación el territorio que de ahí en más ocupará la Capital Federal. Una vez conseguida la sanción bonaerense, el presidente Julio Argentino Roca promulgó el 6 de diciembre la ley de federalización de la ciudad.
1793. Nace en Salta Facundo Zuviría.
Político, jurisconsulto y escritor, gobernador de su provincia, senador nacional, canciller de Justo José de Urquiza, fue autor de «Tiranía y demagogia», «Discursos y escritos políticos», «Amnistía», «La prensa periódica», «Instrucción pública», etc.
1785. Nace en Buenos Aires María Josefa Ezcurra.
Cuñada y activa colaboradora de Rosas a la que el odio de José Mármol retrató en las páginas de Amalia con trazos implacables, casi grotescos, presentándola como la encarnación de la maldad que desencadena la tragedia. Mujer de extraordinaria belleza, amor imposible de Manuel Belgrano, quien la conoció cuando en 1802 ambos residían en España, siguió al prócer en su campaña al frente del Ejército del Norte y tuvo de él un hijo, Pedro Pablo, que, adoptado por Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra, se crió con el nombre de Pedro Rosas y Belgrano.
Falleció en Buenos Aires el 6 de septiembre 1856.