Comisión de asuntos constitucionales aprobó pliegos de Senadores que juran mañana

    CAPITAL FEDERAL – La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta aprobó hoy por mayoría los pliegos de los senadores electos el 27 de octubre, que prestarán juramento mañana, excepto los correspondientes a Salta, cuya elección aún no fue resuelta por la justicia electoral debido a impugnaciones que se plantearon por presuntas irregularidades.

    La justicia electoral de esta provincia no envió aún el acta correspondiente a la elección de Rodolfo Urtubey y María Cristina Fiore Viñuales, del Frente para la Victoria, como senadores por la mayoría, y de Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño), en representación de la minoría, y sus actos de jura quedarán en suspenso.

    A su vez, la comisión recibió la impugnación del bloque de la UCR al senador electo por la minoría de Santiago del Estero, Gerardo Antenor Montenegro (Frente Popular), con el argumento que el partido por el que se presentó constituye un «ardid» para vulnerar el artículo 54 de la Constitución Nacional de modo que el oficialismo se quedara con las tres bancas a cubrir.

    El oficialismo, encabezado por el presidente de la comisión, Marcelo Fuentes, rechazó el planteo con el argumento de que «el artículo 54 es muy claro», según dijo el jefe del bloque de Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, cuando indica que el partido que obtenga mayor número de votos tendrá dos senadores y el que le siga en cantidad de sufragios, el restante.

    Además, en la reunión realizada en el salón «Arturo Illia» Pichetto ratificó la corrección del acta que envió la junta electoral de Santiago del Estero.

    En cambio, el senador radical Ernesto Sanz pidió que se posponga la aceptación del pliego de Montenegro porque si bien en primera instancia el fallo judicial presentado en la provincia por la UCR no la favoreció, la medida fue apelada ante la Cámara Nacional Electoral y se espera una resolución al respecto.

    Además, Sanz adelantó que el partido llegará hasta la Corte Suprema para defender su postura porque entiende que hubo «una estrategia política para armar una suerte de escisión temporal del Frente Cívico de Santiago del Estero para quedarse con las tres bancas».

    Luego el senador Gerardo Morales (UCR) dio cuenta en la reunión de declaraciones del propio Montenegro en las que el senador electo reconoce la voluntad de sumar la tercera banca «en beneficio de los intereses de la provincia».

    El oficialismo insistió en la validez del acta confirmando la elección de Montenegro y finalmente firmó el despacho que convalidará la jura mañana del senador electo junto a las de Daniel Brue (Frente Cívico) y Ada Rosa Iturrez de Cappellini (Frente Cívico), elegidos por la mayoría.

    Mañana también prestarán juramento para asumir sus bancas el 10 de diciembre por la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti (PRO), Diego Santilli (PRO) y Fernando «Pino» Solanas (UNEN); por Entre Ríos Pedro Guastavino (FpV), Elisabeth Kunath (FpV) y Alfredo de Angelis (Unión por Entre Ríos-PRO); por Chaco, Eduardo Aguilar (FpV), María Inés Pilatti Vergara (FpV) y Angel Rozas (UCR); por Neuquén, Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), Carmen Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y Marcelo Fuentes (FpV); por Río Negro, Miguel Angel Pichetto (FpV), Silvina García Larraburu (FpV) y Miguel Saiz (UCR) y por Tierra del Fuego, Rosana Bertone (FpV), Julio Catalán Magni (FpV) y Jorge Garramuño (MPF).

    Fuente: Télam