Un día como hoy nació Francisco Solano López

26 de octubre de 1928

Cocreador de El Eternauta, autor de otras exitosas historietas leídas en todo el mundo, es uno de los más importantes dibujantes de Argentina

Nació en Buenos Aires en 1928, su familia estaba emparentada con el patriota paraguayo del mismo nombre. Apasionado por el dibujo desde muy chico, es de formación autodidacta.

Comenzó a dibujar profesionalmente en 1953 en la Editorial Columba, para la que hace Perico y Guillermina con guiones de Roger Plá. Pasa a Abril en 1955, donde dibuja Uma-Uma para Rayo Rojo, con guión de Héctor Oesterheld, y sucede a Campani en la serie Bull Rocket para la revista Misterix. Es el comienzo de una de las duplas más importantes de la historieta argentina.

Desde el inicio forma parte del equipo de Editorial Frontera, en 1957. Siempre con guiones de Oesterheld dibuja Joe Zonda y Rul de la Luna para la revista Frontera, Rolo el marciano adoptivo para Hora Cero, más numerosos episodios de Ernie Pike y El cuaderno Rojo.

El 4 de septiembre de 1957 aparece El eternauta, la obra que lo consagró. Se publicó en el primer número de la revista Hora Cero Suplemento Semanal, y se extendió hasta el Nº 106 de 1959.

En Editorial Frontera Oesterheld trabajaba de acuerdo a los intereses de los dibujantes, y Solano López quería hacer algo de ciencia ficción pero dentro un tono más realista del que venía trabajando en las revistas de la editorial. El resultado fue El eternauta, la historia de una invasión extraterrestre contada desde Buenos Aires. La obra fue un éxito de público, que esperaba semana a semana la revista. La historieta fue tiempo después recopilada en libro, reeditándose continuamente a lo largo de los años.

El Eternauta
En los años sesenta trabaja para editoriales inglesas como Fleetway, tarea que realiza durante unos quince años, tiempo en que se encarga de historietas como Galaxus, Kelly, Ojo mágico, Adam Eterno, Profesor Kraken, etc. Reside en Europa entre 1963 y 1968. Vuelve al país y trabaja para Columba.

Por la propuesta de Ediciones Record tras el suceso de ventas de las recopilaciones de El Eternauta, vuelve a su personaje más famoso en 1976, y junto con Oesterheld realizan El Eternauta II para la revista Skorpio. Oesterheld militaba en la agrupación guerrillera Montoneros y volcó en el guión su ideología, produciendo cambios en el carácter y el accionar del personaje. El Eternauta se convirtió en el líder de la resistencia del grupo humano sometido por el invasor.

Esto motivó objeciones de Solano, que no estaba de acuerdo con el tratamiento, lo que provocó algunos cambios en la historia, aunque el dibujante no se sintió cómodo con la realización.

En 1976 inicia sus trabajos con el guionista Ricardo Barreiro, con la serie Slot Barr.

El duro clima político que se vivía en el país bajo la dictadura militar lo obliga a emigrar, para proteger a su hijo Gabriel, que había caído preso. Llegan a España, donde realiza Ana y Historias Tristes, ambas con guiones de Gabriel. Con Ana, una obra madura y comprometida, reflejan el momento violento y angustioso que se vivía por aquellas horas.

En 1980 dibuja la serie bélica Aguila Negra, con guión de Ray Collins, para Nippur Magnum de Columba; y en Superhumor publica Calle Corrientes con guión de Guillermo Saccomano.

Junto a Carlos Sampayo crea Evaristo, policial ambientado en los años 50.

En 1984 se traslada a Río de Janeiro, desde donde colabora con editoriales de Estados Unidos como Dark Horse y Fantagraphics.

En 1991 realiza para Estados Unidos Freaks, publicada en Monster Comics. Con guión de Jim Woodring la obra adaptaba en cuatro entregas la película de 1932 dirigida por Tod Browning.

En Río de Janeiro comienza a trabajar como su asistente el joven dibujante Pablo Maiztegui, que se convertiría luego en su colaborador en los guiones, firmando como Pol. Las primeras realizaciones de esta dupla se dan entre 1992 y 1994, con historias cortas y autoconclusivas por pedido de la editorial italiana Eura. Son historias de distintos géneros, algunas de ellas ambientadas en el Brasil donde vivían.

Regresa a Buenos Aires en 1995, desde donde continúa trabajando para Estados Unidos. También colabora con publicaciones argentinas.

Comienza a incursionar en el género erótico con gran éxito en Europa. Produce historias unitarias bajo el título de Silly Symphonies, y realiza las continuaciones de El Instituto.

Tras algunos intentos frustrados de retomar el personaje, vuelve a El Eternauta en 1997. A partir del 8 de junio se publica con la revista Nueva que se distribuye en diarios del interior del país, a razón de una página por entrega. El mundo arrepentido es el título que recibe la historia, que ubica la acción en un extraño mundo al que llega Juan Salvo al ser transportado al fin de la primera parte. El guión estuvo a cargo de Pol y es la primera vez que El Eternauta se realiza en color,

En 2001 Solano López vuelve a El eternauta, nuevamente con guiones de Pol. El Eternauta – El Regreso fue comenzada a principios de ese año y publicada en la revista italiana Lancio Story. Autoeditada por el propio Solano, se publicó en Argentina a partir de julio de 2003, en su propia revista a lo largo de 9 entregas.

La historia se sitúa 40 años después de la invasión, que ha triunfado. En esta continuación Solano López y Maiztegui tienen la intención de acercarse a lo que sucede en la realidad. Así lo aclara Solano: «Estamos echando una mirada sobre la actualidad, basados en una metáfora explícita: el país invadido por extraterrestres, que son en realidad las finanzas internacionales. En esta parte nos interesó mostrar cómo lograron los invasores perpetuar la dominación a través de los mecanismos de la democracia. Tal como pasó en América Latina con Collor de Melo, Alan García o Menem».
Tras la buena recepción de El Eternauta – el regreso, Solano López y Pol dan inicio a una nueva serie: La búsqueda de Elena. Retomando las líneas planteadas en El Regreso, la historia se sitúa en el mundo dominado por los invasores, mientras el grupo de Juan Salvo continúa la resistencia, a la vez que tratará de buscar a Elena, su esposa perdida al final de la clásica primera parte.

Comenzó a publicarse en abril de 2006, en una serie de seis números. La historia se completará en un libro a aparecer en 2007.

DEJA UNA RESPUESTA