Llegan al MAMBA  200 dibujos inéditos de Antonio Berni

CAPITAL FEDERAL- (Por Dolores Pruneda Paz) Las obras que atraviesan toda la carrera de Berni, se podrán visitar desde este miércoles en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba).

berni

La exposición «Revelaciones sobre papel. 1922-1981» que inaugura hoy en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) reúne 222 dibujos inéditos de Antonio Berni (1905-1981) que atraviesan toda su carrera¬, desde paisajes de las afueras de su Rosario natal, dibujados con apenas 17 años, hasta bocetos para los murales de la capilla de San Luis Gonzaga fechados el mismo año de su muerte.

Además de pintor, grabador y escultor, Berni fue un dibujante compulsivo -atesoraba cuadernos y lápices desde niño- y así lo atestiguan los dibujos que hasta el 19 de febrero podrán verse en la planta baja del edificio de la avenida San Juan 350: variaciones sobre papel en témpera, acuarela, fibra, birome o tinta, que por un lado develan su trabajo en torno a obras reconocidas y, por el otro, muestran sus obsesiones y una forma de estar en el mundo.

Las obras expuestas en el Mamba se resignifican en una actualidad de crisis sociopolìticas -hay dibujos de Tlatelolco, París del 68, las guerras de Vietnam y Corea, la dictadura argentina- y son el resultado de un hecho fortuito: el hallazgo de un par de carpetas con 400 dibujos de Berni durante la mudanza de una familia vinculada al arte cuya identidad no trascendió.

 

DEJA UNA RESPUESTA