Relocalizan curtiembre por motivos ecológicos

LUJAN- La Cámara de Senadores bonaerense sancionó una ley que obliga al traslado de la empresa Curtarsa, de la localidad de Jáuregui, en el partido de Luján, tras años de quejas vecinales por contaminación.
La iniciativa, que fue aprobada el año pasado por Diputados, había sido presentada por el diputado bonaerense del Frente Amplio Progresista Juan Carlos Juárez.
De acuerdo con la ley, la curtiembre será “relocalizada dentro del partido de Luján, en una zona apta que, conforme la normativa específica que sobre radicación, habilitación y funcionamiento de establecimientos industriales, tenga establecido el municipio, y no constituya un peligro potencial a la salud de los habitantes y al medio ambiente de las áreas circundantes”.
Los vecinos del partido de Luján llevaban más de 15 años manifestando en contra de esa planta industrial por la contaminación que producía y las consecuencias negativas para la salud pública en la zona.
Según los fundamentos de la ley, la contaminación del río es causada por el vertido de efluentes químicos y emanación de gases contaminantes provenientes de la de la curtiembre.
De hecho, la empresa fue sancionada varias veces por la Municipalidad de Luján debido al incumplimiento de las normas de salubridad y de protección del ambiente.
También, fue clausurada temporalmente como consecuencia de accidentes ocurridos en su interior, incluso alguno mortal.
Según la norma aprobada, el proceso de erradicación deberá ejecutarse progresivamente dentro de los tres años a partir de la publicación de la ley en el Boletín Oficial.
Después de realizada, el gobierno arbitrará los medios necesarios para controlar la reparación y recuperación del suelo, subsuelo, aguas y aire afectados en la actual localización, hasta la constatación de ausencia de pasivos ambientales.