Un día como hoy…

26 de septiembre

Día del Empleado de Comercio

Día Mundial del Corazón

(1758) Nace Cosme Argerich

De destacada actuación política y sanitaria antes, durante e inmediatamente después de la Revolución de Mayo, luchó durante las invasiones inglesas y participó del Cabildo Abierto del 22 de mayo. Médico cirujano del Ejército del Norte y creador del Instituto Médico Militar, del que fue su primer director, se le debe la introducción en nuestro país de la vacuna antivariólica. Falleció el 14 de febrero de 1820.

 (1912) Evaristo Carriego publica su último poema

En la revista policial L.C. (por las iniciales de Ladrón Conocido) aparece el poema «Día de bronca», firmado por El Barretero,

seudónimo tras el que se ocultaba Evaristo Carriego. Fue esa la última poesía publicada por el autor de «Misas herejes» y «Tu

secreto», que falleció poco tiempo después, el 13 de octubre de 1912.

2009 Muere en Tandil el dibujante Carlos Gabriel Roume

Ilustrador, historietista y escultor, con guiones de Héctor Germán Oesterheld dibujó las series Nahuel Barros, Tipp Kenya y Patria Vieja. Recreó, asimismo, clásicos de aventuras de Julio Verne y Emilio Salgari y nuevamente -con guiones de Oesterheld- ilustró una edición especial del «Martín Fierro».

2003 Se realizaron marchas en todo el país por la despenalización del aborto

Por primera vez, con movilizaciones simultáneas en todo el país, el reclamo a favor del aborto fue masivo y pluralista. A los históricos grupos de mujeres se les sumaron decenas de organizaciones sociales y piqueteras.

1998 Deja de existir en Buenos Aires el poeta Guillermo Orce Remis

Escritor, ensayista, poeta y periodista, destacado representante de la lírica tucumana, redactor de La Gaceta de Tucumán, colaborador de Cántico, conductor del programa radial «Cincuenta años con el jazz», fue autor de «Algunas ausencias», «Indecisa luz», «El aire que no vuelve», «En la luz perdida», «Seis destinos y otros rostros» y «A la pequeña luz del breve día», entre otras obras.

1995 Muere en Buenos Aires el historiador Enrique Puccia

Miembro fundador y presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, colaborador de Clarín, La Nación, La Prensa y Noticias Gráficas, El Hogar, Leo Plan, La Cancha, Rumbos, La Gaceta del Sur y numerosas publicaciones barriales, fue autor de «Barracas, su historia y sus tradiciones», «Historia del carnaval porteño», «El Buenos Aires de Esteban De Luca», «La Revolución del 80», «Historia de la Calle Larga», «Historia de Parque Patricios», «Nemesio Trejo, pionero del sainete criollo», etc.

Había nacido en el barrio de Barracas el 14 de noviembre de 1910.

1988 Muere el actor Guillermo Battaglia

Destacado actor teatral, incursionó con éxito en el cine, la radio y la televisión, de su extensísima filmografía puede mencionarse «La nona», «Miss Mary», «Noches sin lunas ni soles», «Don Frutos Gómez», «Los viernes de la eternidad», «La bestia debe morir», «Amalio Reyes, un hombre», «La casa del ángel», «Su mejor alumno», «Filomena Marturano» y «Con el diablo en el cuerpo», entre otros.

Había nacido en Buenos Aires el 7 de diciembre de 1899.

1978 Muere en Montevideo el poeta Román Machado

Poeta, periodista, autor, recitador y actor, colaborador de El Alma que Canta, La Canción Moderna, Páginas de Montevideo, Ahora, Cancionera, La Campana y otras publicaciones, cobró gran renombre a raíz de la autoría de los tangos «Isla de Flores», «Te conozco mascarita» «Copo la banca», «Tierra criolla», «Carbonada criolla» y «Ya llegará tu día», entre otros. Publicó los volúmenes «Trapos al sol», «Somos hermanos», «Chispazos», «Gauchadas al Litoral», «Tientos rionegrenses», «Estampas de nuestra tierra» y «Abriendo tranqueras».

Había nacido en Tacuarembó el 9 de agosto de 1904.

1972 Muere en Buenos Aires el escritor Horacio Peroncini

Poeta y periodista, colaborador de diversas publicaciones y autor de «Las etapas del canto», «Iniciales minúsculas», «Tiempo y paisaje», «Habitantes de ficción», etc.

Había nacido en el porteño barrio de Balvanera en mayo de 1915.

1970 Muere el poeta Marcelo Olivari

Poeta, escritor y periodista, autor de «Rincón al puerto», «Asteriscos», «Larra, semblanza cruel», «Maestros de hombres», «El riachuelo de los navíos» y «La primera fundación de Buenos Aires»,  entre otras obras.

1948 Muere en Buenos Aires el «El Gaucho» Néstor Feria

Notable cantor y compositor de quien Hugo del Carril dijera que «fue el mejor en su género, no puede caber la mínima duda de que los superó a todos», debutó en los carnavales montevideanos en el coro de la agrupación «Hijos del Mar» y ya a los 17 años extendió a Buenos Aires sus habilidades de cantor y guitarrista, viajando constantemente entre ambas orillas. Autor de la milonga «En blanco y negro» sobre versos de Fernán Silva Valdés, «De mí no esperes», «Páginas íntimas», «Cuando amanece», «Linda mi gaucha», «Bordoneos» y «El jilguero».

Había nacido en 1894 en el pueblo de Bolívar, cerca del río Santa Lucía, actual departamento uruguayo de Canelones.

1926 Muere en Buenos Aires el historiador Enrique Hurtado y Arias

Periodista y escritor nacido en 1871 en Tacna, Perú, fue colaborador de El Diario, La Nación y Caras y Caretas, miembro de la Junta de Historia y Numismática americana y autor de valiosos trabajos históricos que recopiló en el volumen «Al margen de la historia».

1919 Nace en Buenos Aires José Gobello

Poeta, ensayista, escritor y periodista, diputado nacional por el peronismo, fundador y presidente de la Academia Argentina del Lunfardo, estudioso del tango y del habla porteña, autor de «Tangos, letras y letristas», «Lunfardía», «Historia con ladrones», «Primera antología lunfarda», «Breve diccionario lunfardo», en colaboración con Luciano Payet y «Breve historia critica del tango», entre otros.

1902 Nuevo estreno de la compañía de Pepe Podestá

En el Teatro Apolo de Buenos Aires, la compañía de Pepe Podestá presenta «El campo», de Nicolás Granada, pieza que señalaría el comienzo del teatro costumbrista en los escenarios rioplatenses.

1900 Nace Vito Dumas, «El navegante solitario»

Aventurero, pintor y escritor, autor de diversas hazañas de la navegación, colaborador de diarios y revistas nacionales y extranjeros, publicó «Mis viajes», «Los cuarenta bramadores», «Solo, rumbo a la Cruz del Sur», «El crucero de lo imprevisto», «El viaje del Sirio», etc.

Falleció en buenos Aires el 28 de marzo de 1965.

1878 En la provincia de Buenos Aires, Francisco Bernabé Madero funda la localidad de Maipú

En la provincia de Buenos Aires, Francisco Bernabé Madero funda la localidad de Maipú.

1873 Muere Guillermo Wheelwright

Promotor de la navegación entre diversos puertos sudamericanos del Pacífico y creador del ferrocarril chileno entre Caldera y Copiapó, también construyó entre otros el Ferrocarril Central Argentino que unía las ciudades de Córdoba y Rosario gracias a un leonino contrato a expensas del estado firmado con el ministro de Interior Guillermo Rawson. De acuerdo a dicho contrato, la empresa de capitales británicos dirigida por Weelwright tenía la exclusividad para construir un ferrocarril hacia la Cordillera de los Andes, que nunca aprovechó, por no convenirle, mientras los tribunales para dirimir posibles juicios contra la compañía se fijaban en Londres. Una tercera cláusula garantizaba a la empresa una ganancia mínima -muy elevada en comparación con las ganancias que obtenían los ferrocarriles en Europa-, que más adelante se utilizaría para estafar al fisco, declarando gastos inexistentes y obligando al Estado a cubrir los supuestos. Por último, se concedía en propiedad plena cinco kilómetros de terreno a cada lado de las vías, 2 millones de hectáreas que la compañía vendería durante décadas, después de haber sido valorizadas por el paso de las vías. Auténtico pionero del capitalismo prebendarlo.

Había nacido el 18 de marzo de 1798 en el estado norteamericano de Massachusetts.

1872 Nace en Bella Vista, Corrientes, Juan Gregorio Beltrán

Magistrado, historiador y legislador, asiduo colaborador de La Nación, fue autor de «Evolución histórica de las ideas políticas en la provincia de Corrientes» y «Carlos Pellegrini en la democracia argentina», entre otras obras.

1820 Martín Rodríguez es designado gobernador de la provincia de Buenos Aires

Con 11 votos sobre un total de 20 y el apoyo de los grandes propietarios rurales y clases altas de la ciudad, la Junta de Representantes de Buenos Aires nombra gobernador a Martín Rodríguez. La elección fue muy mal recibida tanto por el cuerpo de milicias de los «cívicos» como por los partidarios de Dorrego, pero el levantamiento popular contra Martín Rodríguez será aplastado por el estanciero Juan Manuel de Rosas, quien entra a la ciudad con los «Colorados del Monte», y repone a Rodríguez a su cargo. De esta acción deriva el título de Ilustre Restaurador de las Leyes que le fue impuesto a Rosas.

1513 Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico

El hidalgo español Vasco Núñez de Balboa, al frente de una expedición de unos 130 hombres que habían partido de Darien en búsqueda de víveres y riquezas, llegaron al océano y de Balboa toma posesión de esos tierras