Se vuelve a debatir en el Senado el voto joven

BUENOS AIRES- Más de 60 expositores participarán hoy en el Senado de la segunda audiencia pública en la que se debatirá el proyecto que propone habilitar el voto para los jóvenes desde los 16 años.
La comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el senador del Frente para la Victoria Marcelo Fuentes, fue convocada para las 9 en el salón «Arturo Illia» de la Cámara alta.
Entre los expositores previstos, figuran representantes de organizaciones estudiantiles, constitucionalistas y de asociaciones civiles.
En la primera audiencia del miércoles pasado, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, explicó que la iniciativa «no sostiene que a todos los jóvenes les interesa la política, sino que busca interesarlos en la política».
Sileoni se mostró confiado en que “los pibes van a poder” responder satisfactoriamente a las expectativas puestas en ellos y consideró que el proyecto de ley para el voto joven «se da en un buen momento”.
El proyecto, cuyos autores son los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido, del Frente para la Victoria, determina que tal como sucede actualmente con los mayores de los 70 años, el voto sea un derecho y no una obligación para los jóvenes de entre 16 y 18 años.
Entre sus fundamentos, Fernández expresó que «el sufragio universal reclama que la formación del electorado se haga con el mayor número de personas razonablemente capacitadas para el cumplimiento de la función social que representa y que por ello se hace necesaria la incorporación de los jóvenes al ejercicio pleno de sus derechos políticos a partir de los 16 años».