Experiencias bonaerenses fueron elegidas para exponer en un Congreso Mundial

LA PLATA- Dos trabajos de investigación realizados por la Secretaría bonaerense de Niñez y Adolescencia serán expuestos en el marco del Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se realizará entre el 15 y el 19 de octubre en San Juan.
Los trabajos fueron elegidos por el Comité Organizador del Congreso y se presentarán ante una gran cantidad de representantes de otros países vinculados con la temática.
“La Provincia tiene una gran experiencia que se construye día a día con el trabajo en el territorio y que hoy está a la vanguardia en algunos aspectos vinculados a la infancia como es el Registro Unificado de Niñez y Adolescencia”, aseguró el secretario del área, Pablo Navarro.
El funcionario celebró que “el próximo Congreso pueda realizarse en nuestro país porque nos va a permitir que participen muchos más representantes locales y que se enriquezca el debate, las miradas y el intercambio con funcionarios y representantes de todo el mundo”.
El primero de los trabajos analiza el tratamiento y abordaje de casos de consumo problemático de sustancias en jóvenes alojados en instituciones del Sistema de Responsabilidad Juvenil.
Navarro explicó que «la ponencia dará cuenta de la conformación de dispositivos de atención para los adolescentes en ese contexto y hace una relación entre esta nueva forma de trabajo y la sanción de la nueva ley de Salud Mental en nuestro país».
El segundo trabajo lleva el título “Una mirada sobre el maltrato infantil en la Provincia de Buenos Aires”, donde se describe la situación actual en base a un trabajo estadístico realizado por el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA) de esta cartera y la Dirección de Gasto Público del Ministerio de Economía provincial.
El REUNA es una plataforma online en la que se sistematizan las intervenciones realizadas en los Servicios Zonales y Locales para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la Provincia.
El informe que se presentará efectúa una caracterización de las intervenciones según el tipo de maltrato que las motiva y reciben un análisis particular aquellas situaciones que, por su excepcionalidad, requirieron que los niños sean separados de sus familias de origen y adoptarse una medida especial de protección.
El Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia fue organizado, entre otros, por la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina, el Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina, la Fundación Encuentro por la Ciudadanía Social y el Gobierno de San Juan.
El Congreso cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores de la Nación, UNICEF y Universidades Nacionales y extranjeras.
Entre los expositores principales se encuentran representantes de más de 20 países de América, Europa, Asia y África, además de funcionarios de las Naciones Unidas.