El Karateca Martínez liberado por falta de pruebas

    LA PLATA – Osvaldo Emir «Karateca» Martínez, acusado de ser el autor del cuádruple crimen de La Plata. Fue liberado por la Cámara Penal de esa localidad, medida que adoptó por mayoría la Sala III de la Cámara penal al resolver el planteo de la defensa de Martínez, que había apelado la prisión preventiva dispuesta meses atrás.

    Los jueces María Elia Riusech y Carlos Silva Acevedo, con la disidencia de su par, Alejandro Villordo, resolvieron disponer el cese de la medida de coerción y liberar al karateca, al considerar que se sumaron nuevos elementos a la causa que ponen en duda que Martínez haya sido el autor material de la masacre.

    Entre los elementos que los camaristas tuvieron en cuenta para modificar la situación procesal del acusado se encuentran los resultados de los estudios psicológicos y psiquiátricos realizados a Javier «La Hiena» Quiroga, el otro detenido en la causa, y un peritaje realizado sobre el teléfono celular de Martínez.

    Por su parte, uno de los defensores del karateca, Marcelo Mazzeo, explicó que tras la resolución de la sala III «Martínez hoy sale en libertad».

    El abogado recordó que la defensa planteó «sistemáticamente que se ha denegado toda la prueba pedida y fundamentalmente se ocultó una prueba al momento de pedir la preventiva».

    Al respecto, explicó Mazzeo, «cuando el fiscal (Álvaro Garganta) pidió la prisión preventiva a mediados de julio, ocultó una prueba, que es el informe de Movistar que prueba que al estar una antena saturada otra antena puede tomar una llamada o un mensaje de texto».

    «Movistar presentó este informe en la fiscalía el 2 de julio y, sin embargo, el fiscal la ocultó y no la elevó a la Cámara al momento de tener ésta que resolver la preventiva», afirmó, al asegurar que eso demuestra que «Martínez no mintió, él estaba en su casa al momento del crimen».

    Mazzeo destacó que debido al ocultamiento de esta prueba la defensa «denunció penalmente al fiscal Álvaro Garganta».