Universidad capacita a estudiantes para prevenir Bullying

 

LA PLATA-  La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pionera en tratar la problemática del acoso escolar o bullying, ya capacitó a más de mil estudiantes de los colegios universitarios en la temática, propiciando el diálogo y las prácticas democráticas de convivencia a través del Observatorio de Prácticas de Convivencia Escolar en el Sistema de Pregrado Universitario (OPCE).

La UNLP explicó que se llama bullying «a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado» y destacó que «estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares».

«Definir sus causas, consecuencias, límites y direcciones significa detectarlos, reconocerlos, analizarlos y adoptar una postura reflexiva para trabajar en materia de prevención», señaló la casa de estudios en un comunicado.

Como respuesta a esta realidad, la UNLP creó en 2012 el primer Observatorio de Prácticas de Convivencia Escolar en el Sistema de Pregrado Universitario, mediante el que capacita a los alumnos.

La iniciativa se instrumenta a partir de una comisión inter-colegios formada por representantes de los equipos directivos de la Escuela Anexa, el Nacional, Liceo, Bachillerato de Bellas Artes y Escuela Inchausti.

El Observatorio instrumentó actividades para mejorar las relaciones y fortalecer los vínculos entre los estudiantes, como jornadas de convivencia con alumnos de segundo año de todos los colegios de la UNLP y talleres recreativos orientados a generar lazos desde lo grupal y lo institucional.

También hubo ocho talleres con cinco alumnos de cada colegio, dictados y creados por los docentes, que abarcaron teatro, murga, construcciones lúdicas, historieta, gigantografía y práctica radiofónica. Y los equipos directivos participaron de un encuentro de formación con especialistas en conflicto y mediación escolar.

La Prosecretaría de Asuntos Académicos de la UNLP, impulsora del Observatorio, indicó que el programa «también apunta a captar la atención de los padres como actores protagonistas de este nuevo escenario que se da en las escuelas».

En este sentido, se puso en marcha un ciclo de charlas para padres con diferentes temáticas: la primera, realizada en el mes de junio, abordó la importancia de la comunicación con los hijos.

Este miércoles, a las 18, el tema será «Bulliyng y Ciberbullying. Moda Mediática o nuevas formas de vincularse. Prevención, detección y abordaje escolar y familiar».

La charla estará a cargo de la licenciada en psicopedagogía María Zysman y se realizará en la sala del Consejo Superior del Rectorado de la UNLP, en calle 7 número 776.