El Senado de la Nación distinguirá al periodista Carlos Ulanovsky

BUENOS AIRES- El periodista y reconocido escritor será reconocido por sus 50 años de trayectoria y su aporte a la cultura.

El Senado distinguirá con la Mención de Honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento» al periodista Carlos Ulanovsky, en reconocimiento por sus 50 años trayectoria y su aporte a la cultura, por iniciativa del senador por el Frente para la Victoria Daniel Filmus.

De la ceremonia de entrega, que se llevará a cabo a partir de las 18 en el Salón Azul del Senado, participarán representantes de la cultura, como los cantantes León Gieco y Horacio Fontova; el periodista y escritor Juan Sasturain y la actriz Mercedes Morán, entre otros.

Periodista, docente, crítico e historiador, Ulanovsky, quien nació en Buenos Aires en 1943, es autor de numerosos libros sobre la historia de los medios de comunicación en la Argentina y uno de los principales referentes del periodismo y la comunicación social.

Dueño de una vasta trayectoria en medios gráficos y en radio, Ulanovsky comenzó su tránsito en el periodismo a los 15 años, cuando, junto a Rodolfo Terragno, fundó la revista «Orbe».

Pero su carrera profesional se inició en  1963, como informante y cronista en distintas publicaciones. A partir de 1965 integró las redacciones de emblemáticas publicaciones como Confirmado, Panorama, La Opinión, Satiricón y Noticias.

También se desempeñó en el diario Clarín, la revista Humor, El Porteño, Página/12, La Maga, La Nación y Perfil, entre otros medios.

Desde 2004 hasta hoy es colaborador esporádico en diversas publicaciones.

Durante su exilio en México, entre octubre de 1974 y enero del 83, trabajó en la revista Proceso y en los diarios El Universal y Unomásuno, además de desempeñarse como director de la revista del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores.

Realizó trabajos en radio a partir de 1972 y desde 1984 ha estado en el medio de modo ininterrumpido.

Fue director general de Radio Ciudad y de FM 2×4. En televisión ha trabajado en Los siete locos, entre otros programas, y publicó más de 20 libros, entre los que se destacan Días de radio y Paren las rotativas.

Participó de la apertura de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como profesor, y fue uno de los fundadores de las escuelas de periodismo TEA, DeporTEA y TEAImagen.

Desde 2004 en la Cámara Alta se entrega, a partir de la propuesta de un senador o senadora, la Mención de Honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento», que constituye el reconocimiento del Senado de la Nación a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

El senador y candidato a renovar la banca, Daniel Filmus ha entregado esta Mención de Honor a los doctores Alberto Kornblihtt, Adrián Paenza y Jorge Aliaga; a los artistas de Mundo Alas y su director, León Gieco; a José «Pepe» Cibrián Campoy; a los artistas Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Jaime Torres, Víctor Heredia, Juan «Tata» Cedrón, Miguel Ángel Estrella, a la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y  la Comunidad Bet.