Será más barato el precio del micro en La Plata

 

LA PLATA– A partir del lunes próximo, viajar en micro será más barato para la mayoría de los usuarios de la Región. Las tarifas del autotransporte urbano de corta distancia serán rebajadas entre 15 y 55 centavos, según la extensión de los viajes, y se reformularán las secciones actuales, creando tres nuevas para agrupar los trayectos que excedan los seis kilómetros.

Las medidas, promovidas por el intendente Pablo Bruera a través de un decreto, son parte de un paquete que apunta a adecuar el cuadro tarifario local al que por disposición del Estado nacional rige en la capital federal y el Gran Buenos Aires.

“Por primera vez en La Plata vamos a tener la tarifa del transporte de colectivos equiparada a la del área metropolitana, tanto en las líneas municipales como en las provinciales, lo que implica una reducción de los costos para la gran mayoría de los usuarios que diariamente se mueve desde los barrios hacia el Centro o dentro del Casco”, destacó el jefe comunal.

Concretamente, el nuevo esquema prevé cinco secciones contra las dos del que rige en la actualidad en nuestra ciudad, Berisso y Ensenada. El boleto para la primera sección se mantendrá en el nivel actual, a $1,50, mientras que el de la segunda sección, que está en $2,55, pasará a costar $2 y servirá para trasladarse en recorridos de hasta 6 kilómetros.

Más allá de los seis kilómetros, y hasta los doce, habrá una nueva tercera sección, con un boleto que costará $2,40.

Según explicaron desde la Comuna, “en el sistema de transporte regional, el actual recorrido de segunda sección, asimilable en su extensión a los de las nuevas segunda y tercera juntas, tiene una incidencia que varía entre el 70 y el 82 por ciento del corte total de boletos”.

De acuerdo con los últimos relevamientos oficiales, el expendio de pasajes en la Ciudad “para un mes tipo del período de mayor actividad” puede rondar los 3,3 millones; sobre ese total, las rebajas anunciadas afectarían a 2,5 millones de tickets.

VIAJES LARGOS, MAS CAROS

De ahora en más, quienes viajen más allá de los doce kilómetros, hasta los 27, entrarán en la flamante cuarta sección y deberán pagar $2,65; quienes viajen más de 27 kilómetros, entrarán en la quinta y abonarán $2,70. En ambos casos, el nuevo cuadro tarifario implica subas, ya que actualmente ese tipo de tramos está comprendido en la segunda sección.

De todos modos, de acuerdo con los voceros municipales, “son tramos que tienen un impacto marginal en el sistema de costos, ya que el mayor número de usuarios se mueve en recorridos equiparables a la nueva segunda sección”.