Tamberos regalan leche solicitando aumento de precio que paga la industria

BUENOS AIRES-  Productores tamberos regalarán hoy sachets de leche a la gente en el municipio bonaerense de La Matanza y en la ciudad de Córdoba, en reclamo de una recomposición del precio que perciben de la industria láctea.

La protesta es organizada conjuntamente por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y la Mesa Nacional de Productores de Leche, que denuncian que el precio que cobra el tambero por litro de leche se ubica, en promedio, desde hace un año en 1,50 peso, mientras que el consumidor paga por el sachet casi cinco veces más en las góndolas de supermercados.

La distribución de leche se realizará en dos puntos: a las 10.30 en la «Escuela Cooperativa La Juanita», ubicada en Gregorio de Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza (altura Ruta Nacional N° 3 km 27.7); y a las 11 en la ciudad de Córdoba, en la intersección del Boulevard San Juan y la Avenida Vélez Sarsfield, frente al shopping Patio Olmos.

«Queremos denunciar que mientras los productores continuamos percibiendo un precio de quebranto por nuestro producto de parte de las industrias, evidenciado en el 1,50 peso en promedio por litro de leche, los consumidores llegan a pagar más de 5 pesos en góndola por ese mismo bien, hecho que castiga especialmente los bolsillos de los sectores más empobrecidos», fustigaron las entidades que nuclean a los productores.

Además, apuntaron contra el gobierno porque «se dice nacional y popular» pero «en los hechos no defiende a los eslabones más débiles de la cadena (los productores y los consumidores)».

Para el sector, el actual esquema de precios «beneficia a la comercialización, al permitirle tener fenomenales ganancias».

Los tamberos vienen denunciando un congelamiento de precios en el último año mientras los sus costos de insumos siguen subiendo al ritmo de la inflación.