Cartelera cinematográfica de la semana

Aviso publicitario
banner moron

 

BUENOS AIRES- Ocho estrenos renuevan la cartelera el último jueves de mayo, entre ellos los argentinos «Madraza», de Hernán Aguilar; «La memoria de los huesos», de Facundo Beraudi; y «La muerte no duele», de Tomás de Leone.

«MADRAZA»

La actriz paraguaya Loren Acuña se luce como protagonista de “Madraza”, una comedia negra que se estrena mañana y que promete convertirse en un éxito popular gracias a la alocada historia de una ama de casa que accidentalmente, de un día para el otro, se convierte en asesina a sueldo tras perder a su marido a manos de un sicario que respondía a una oscura trama de corrupción policial.

“Soy la primera actriz paraguaya que protagoniza una película fuera de Paraguay. Eso me produce mucha felicidad y estoy muy honrada, pero también es un desafío enorme porque hay todo un país movilizado emocionalmente a raíz de esto”, dijo Acuña, que recordó la “excelente” repercusión que tuvo la película en el último Festival de Mar del Plata, donde la gente le gritaba “Ey! Madraza!!” a la salida del cine.

Madraza

La actriz, que había protagonizado antes “Panambí”, de Darío Valenzuela, y “Estudio para una siesta paraguaya”, de Lía Dansker, papel que le valió el premio a la mejor interpretación en el Festival Internacional de Derechos Humanos, sostuvo que la reacción positiva de la gente frente a su personaje le produce “una alegría de niña, es como si me bailara el corazón. Me siento una niña jugando en un parque de diversiones”.

Con un elenco encabezado además por Sofía Gala Castiglione, Gustavo Garzón, Osmar Núñez y Chunchuña Villafañe y Mónica Lairana, “Madraza” es una película de acción y suspenso dirigida por Hernán Aguilar que, en tono de comedia negra, cuenta la sorprendente historia de una ama de casa que se convierte en la asesina a sueldo más buscada del conurbano bonaerense.

La madraza del título es Matilde, una mujer de clase media baja, cocinera en un comedor comunitario, que se transforma en sicaria para palear su situación económica y su vacío emocional, pero en sus correrías se cruza con un detective inteligente y romántico que investiga los asesinatos e intenta seducirla, sin saber que ella es la criminal que está buscando.

“Siempre confié en esta película, especialmente porque el guión está escrito de forma sorprendente, magnífica. Lleva una línea que tiene todos los ingredientes y todo el tiempo te mantiene en vilo. No pude parar de leerlo y creo que eso también le ocurre a la gente cuando ve la película. Hay algo que sucede que es una sorpresa constante. El factor sorpresa es fundamental”, explicó Acuña sobre este filme que “empezó de manera independiente y ahora es distribuida por Disney”.

“La trama está contada con mucho humor negro, porque creo que en chiste podés decir hasta las cosas más tremendas. Es genial que a través del arte puedas expresar acontecimientos tan oscuros”, agregó la actriz en relación a la manera tan particular en que la película pone en evidencia la corrupción policial y otras miserias que dejan en la más absoluta desprotección a muchos habitantes del Gran Buenos Aires.

Según señaló Acuña, “esta madraza es una mujer de clase media baja, como tantas otras, cuya vida cambia de un segundo a otro por un hecho sorpresivo. Ella acciona con un impulso que nos mueve a los seres humanos cuando nos ocurre algo trágico. Primero se siente muy violentada y paralizada pero luego acciona gracias a un impulso”.

“Algo tiene este personaje que seduce a los espectadores. Lo que más atrae de ella es su interior. Y eso hace que vos no te fijes si tiene un kilo de más o un kilo de menos. Ella era una mujer muy buena y cuidaba un comedor comunitario antes de convertirse en sicaria”, señaló Acuña, que tuvo que experimentar además una transformación física pronunciada, ya que tuvo que engordar 20 kilos y luego perderlos durante la filmación.

Oriunda de General Artigas, en el departamento paraguayo de Itapúa, Acuña llegó a Buenos Aires hace una década para estudiar ingeniería en sistemas, pero finalmente se convirtió en actriz gracias a la cineasta checa Janá Bokova, quien la vio casualmente durante el rodaje del filme “Diario para un cuento” y le preguntó: “¿Tu eres actriz? Si no estás estudiando teatro estás perdiendo tu tiempo. Tienes un rostro que traspasa la pantalla”.

Como le ocurre a la mujer que interpreta, a quien le cambia la vida de un instante al otro, Acuña siente que aquel día su vida “cambió 180 grados. Eso me hizo recapacitar durante mucho tiempo y ahora, después de ver ‘Madraza’, valoro mucho más el aquí y ahora.

Eso está ocurriendo mucho actualmente. Te puede ocurrir algo bellísimo por acto de magia, pero también existe un cambio que viene desde adentro y que podés lograr por vos mismo, poniéndote las pilas y tomándote las cosas en serio”.

“Soy actriz porque me gusta estar en el escenario para transmitir algo que pueda transformar o hacer reflexionar a los espectadores”, aseguró la actriz, que estudió teatro con Augusto Fernández, y trabajo en diversos roles en filmes como “Carancho”, de Pablo Trapero, y “Gilda, no me arrepiento de este amor”, de Lorena Muñoz.

Y añadió: “Me tomo todo muy en serio, soy súper responsable. En mi vida soy una madraza. Y por suerte tengo una profesión que amo, porque es lo que sé hacer y disfruto mucho. Sin saber lo que me deparaba el destino, decidí ser actriz y me fui a estudiar a la mejor escuela. En lo personal, esta película es el resultado de todo ese trabajo”.

(idem, Argentina/2017). Dirección: Hernán Aguilar. Guión: Hernán Aguilar. Fotografía: Marcelo Lavintman. Edición: Anabella Lattanzio, Hernán Aguilar. Música: Guillermo Guarechi. Intérpretes: Loren Acuña, Gustavo Garzón, Sofía, Gala, Chunchuna Villafañe, Osmar Núñez. Distribuidora: The Walt Disney Company. 94 min.

 «LA MEMORIA DE LOS HUESOS»

Es un documental acerca de la esperanza de los familiares de víctimas de desapariciones forzadas puesta en el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que lleva 30 años recuperando e identificando los restos en diferentes circunstancias, en más de 30 países.

Es el debut de Facundo Beraudi en la dirección de un largometraje documental.

La Memoria de los huesos

(idem, Argentina/2017). Dirección: Facundo Beraudi. Guión: Facundo Beraudi. Fotografía: Facundo Beraudi, Diego Delpino. Edición: Verónica Rossi. Música: Diego Bravo. Distribuidora: Independiente. 78 min.

«LA MUERTE NO DUELE»

La vida del escritor, abogado y diputado Rodolfo Ortega Peña, la primera víctima de la Triple A asesinado en pleno centro porteño en julio de 1974.

El filme es presentado como «la historia de un hombre que nació antiperonista, se convirtió al peronismo y murió asesinado por la derecha peronista».

La muerte no duele

Tomás de Leone es conocido por «El aprendiz», su anterior largometraje, presentado en Mar del Plata, que se estrenará en agosto próximo.

(idem, Argentina/2017) Dirección: Tomás de Leone. Guión: Tomás de Leone. Fotografía, Ignacio Suárez Rubio, Edición: Tomás de Leone. Música: Ignacio Suárez Rubio. Voz en off: Agostina Bramanti. Distribuidora: DL Cine. 80 min. SAM13.

«PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR»

Jack Sparrow se enfrenta un grupo de piratas-fantasma comandados por una de sus viejas némesis, el terrorífico capitán Salazar, recién escapado del Triángulo del Diablo.

La única posibilidad de Sparrow para salir con vida es encontrar el legendario Tridente de Poseidón, un poderoso artefacto que le da a su poseedor el control de los mares.

Es el debut como directores de Joachim Ronning noruego, director de cortos, series de televisión y largometrajes en su país, y de su compatriota Espen Sandberg, habiendo compartido varios trabajos en sociedad.

(«Pirates of the Caribean: Dead Men Tell no Tales», Estados Unidos/2017). Dirección: Joachim Ronning y Espen Sandberg. Guión: Jeff Nathanson, según su argumento, Terry Rossio, Ted Elliott, Stuart Beattie, Jay Volpert. Fotografía, Paul Cameron. Edición: Roger Burton, Leig Folsom Boyd. Música: Geof Zanelli. Intérpretes: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Javier Bardem, Distribuidora: The Walt Disney Company-Buena Vista. 129 min. SAM13.

«UNA CIGÜEÑA EN APUROS»

Richard -un gorrión- ha sido adoptado y criado por una familia de cigüeñas, y está convencido de ser una de ellas.

Pero surgen problemas cuando las cigüeñas, aves migratorias, parten hacia África para pasar el invierno.

Una cigueña en apuros

Richard quiere partir también, y empieza a hacer dedo por toda Europa, en autobús, tren, y barco, junto con un búho y un loro que canta para demostrar a las cigüeñas que él también es una de ellas.

Toby Genkel y Reza Mamani vienen de dirigir y codirigir varios cortos y largometrajes de animación.

(«Richard», Alemania/2016). Dirección: Toby Genkel y Reza Memari. Guión: Reza Memari Distribuidora: Energía Entusiasta. 85 min. ATP, con leyendas.

«EL ESGRIMISTA»

Huyendo de la policía secreta rusa, Endel, un joven campeón de esgrima, se ve obligado a regresar a su tierra natal, donde se convierte en profesor de educación física en una escuela local. Pero el pasado lo pondrá al frente a una difícil elección.

Klaus Härö ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos el Oso de Cristal en Berlín, antes de este, su último largometraje estrenado.

El esgrimista

(«Miekkalija», Finlandia-Estonia-Alemania/2015) Dirección: Klaus Härö. Guión: Anna Heinamana. Fotografía: Tuomo Hutrei. Edición: Ueli Christen, Tambet Tasuja. Música: Gert Wilden Jr. Eric Neveux. Intérpretes: Kirill Käro, Lembit Ulfsak, Mart Avandi. Distribuidora: Mirada Distribution. 99 min. ATP.

«NOTICIAS DE LA FAMILIA MARS»

Philippe Mars es un ingeniero en informática, divorciado, que intenta como puede llevar una vida tranquila, rodeado por un adolescente que se ha vuelto vegetariano de repente, una hija que estudia en el instituto, obsesionada por las notas, una hermana que pinta cuadros totalmente indecentes y una ex mujer que trabaja en la tele.

La llegada de Jérôme, un compañero de trabajo algo perturbado, va a completar el caos en el que vive Philippe.

Dominik Moll es alemán y este es su quinto largometraje, el primero en estrenarse en la Argentina.

Noticias de la familia Mars

(«Les nouvelles de la planéte», Bélgica-Francia/2016). Dirección: Dominik Moll. Guión: Dominik Mall, Gilles Marchand. Fotografía: Jean Francois Hensgens. Edición: Margot Meynier. Música: Adrian Johnston. Intérpretes: Francois Damien, Vincent Macaigne, Michel Aumont. Distribuidora: Zeta Films. 101 min. SAM13.

«PERDIDOS EN PARÍS»

Fiona, una bibliotecaria de Canadá, llega a París para ayudar a su anciana tía Martha amenazada de ser internada en una residencia de ancianos.

Fiona pierde su equipaje y además descubre que Martha ha desaparecido, el comienzo de una cadena de desastres que le harán cruzarse en el camisno de Dom, egoísta y presumido que le amargará la vida.

Perdidos en París

Dominique Abel y Fiona Gordon son comediantes y cineastas franceses, autores de otros cuatro largometrajes, entre ellos «Rumba».

(«Paris Pieds Nus», Francia/2016) Dirección: Dominique Abel y Fiona Gordon. Guión: Dominique Abel, Fiona Gordon. Edición: Sandrine Deegen. Intérpretes: Emmanuelle Riva, Pierre Richard, Dominique Abel, Fiona Gordon, Sebastian Fischer, Balla Gagny Diop. Distribuidora: Distribution Company. 83 min. ATP.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA