En La Plata sancionarán con mayor fuerza a comerciantes que vendan alcohol a menores

LA PLATA- La Municipalidad de La Plata aumentará las restricciones a la venta de alcohol y prevé penas para los responsables de los comercios infractores de hasta 150 mil pesos y la quita de la habilitación de sus locales.

La iniciativa, presentada en el Concejo Deliberante local por el director de Control Urbano, Gustavo Luzardo, tiene como objetivo “evitar los reiterados incumplimientos de algunos comercios de los horarios permitidos para la venta de alcohol y su expendio a menores de edad.

La ley provincial y la ordenanza municipal determinaron que la venta de bebidas alcohólicas tiene un tope horario para kioscos, almacenes y supermercados de las 21 horas estando, además, prohibida su venta a menores durante todo el día.

Luzardo explicó que hasta ahora cuando se constata la venta de alcohol a menores de edad o fuera de horario, se labra un acta con la clausura del comercio y luego el propietario realiza su descargo en la Justicia de Faltas, que establece multas de hasta 5 mil pesos.

“Sin embargo, como en algunos barrios el incumplimiento a estas normas se volvió sistemático, pensamos profundizar las restricciones y las penas, a fin de tratar de frenar esto, porque muchos terminan vendiendo alcohol a los menores durante la madrugada, lo que implica un peligro para ellos y para terceros”.

El proyecto limita la venta de bebidas alcohólicas para consumo fuera del establecimiento sólo a los comercios que cierran sus puertas a las 10 de la noche y excluye a almacenes, kioscos y polirrubros que se mantienen abiertos las 24 horas, pero que no podrán vender bebidas a lo largo de todo el día.

“Este proyecto de ordenanza sólo perjudica a los que venden alcohol a los chicos, que son siempre los mismos, el resto de los comerciantes no se va a ver alcanzado”, explicó Luzardo.