Dan a conocer el fallo de un juicio por delitos de lesa humanidad en Mar del Plata

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dará a conocer mañana, a través de medios electrónicos, la sentencia en el juicio de lesa humanidad por los crímenes perpetrados en los centros clandestinos de detención de la Cueva y Base Naval, que funcionaron en la denominada Subzona 15 de esa ciudad bonaerense durante la última dictadura cívico militar.

En el contexto del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus, la lectura de la sentencia tendrá la particularidad de que será trasmitida a través de Internet por los canales oficiales como el Centro de Información Judicial (CIJ) y las redes sociales de distintos organismos de derechos humanos.

Los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz –integrantes de este Tribunal– difundirán sin público presente el primer fallo en un proceso oral por delitos de lesa humanidad que se dicta desde el inicio de la emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, a partir de las 9.30, se escucharán en los Tribunales Federales de Mar del Plata las últimas palabras de los 40 imputados y posteriormente se conocerá el veredicto de un debate que se extendió por casi dos años.

En el proceso judicial, que se extendió por casi dos años, el Ministerio Publico Fiscal -integrado por Juan Pablo Curi, María Eugenia Montero y Julio Darmandrail- solicitó en febrero pasado en su alegato 31 penas a prisión perpetua y otras 9 condenas de entre 6 y 25 años de prisión.

En el mismo sentido lo hizo la querella integrada por Gloria León -en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación- y Manuel Marañón -por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia-, en tanto que las defensas de los acusados pidieron las absoluciones de todos los acusados.

Otra particularidad es que uno de los jueces que formó parte del debate, Alfredo Ruiz Paz, será reemplazado por Martín Baba teniendo en cuenta su jubilación, que fue aceptada por el gobierno nacional el pasado 17 de marzo.

El juicio se inició en abril de 2018 con un total de 43 imputados y se centra en 272 hechos cometidos dentro del ámbito jurisdiccional que abarcó las localidades de General Pueyrredón, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano; y en los centros clandestinos de detención de Mar del Plata conocidos como «La Cueva» y la Base Naval.

En el inicio del debate eran 43 los acusados -que formaron parte del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, Prefectura y la Policía- pero a la instancia de alegatos llegaron 40 ya que dos de ellos -Jorge Horacio Bardi y Juan José Lombardo- fallecieron el año pasado.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA