Piden informes sobre el impacto ambiental y económico del incendio de la destilería YPF

ENSENADA – La senadora radical Malena Baro presentó un proyecto con el objetivo de que el gobierno bonaerense dé explicaciones sobre el impacto ambiental y económico del devastador incendio ocurrido en la refinería de YPF en Ensenada, durante el último 2 de abril.

La iniciativa pide que se aporten datos certeros sobre las causas que ocasionaron el siniestro, las razones por las que la empresa no ha emitido un comunicado oficial sobre lo sucedido y los planes de contingencia para actuar sobre estas situaciones límites por parte de YPF y el gobierno provincial.

“La intensa tormenta en la zona de la capital de la Provincia podría haberse sumado una tragedia aún mayor. Actualmente los ciudadanos y los gobiernos de todo el mundo están avanzando en políticas y medidas para evaluar los riesgos tecnológicos y responder a los accidentes y escapes de sustancias químicas tóxicas, con el fin de reducir los peligros de las instalaciones petroquímicas”, sostuvo la vicepresidente del bloque de la UCR.

“En la Argentina, no existen evidencias de estudios públicos que contengan información sobre los riesgos a los que se exponen la población ubicada en áreas cercanas a complejos petroquímicos como el de Ensenada-Berisso o Dock Sud”, agregó.

En este sentido, la legisladora dijo que “es imprescindible que las autoridades hagan públicos los resultados de los muestreos realizados durante el incendio, se elabore un informe completo sobre el accidente y sus consecuencias, tanto en la refinería como fuera de su perímetro. La empresa debe dar a conocer además cuáles son los planes de adaptación de este complejo industrial frente a eventos climáticos que serán cada vez más recurrentes en el futuro”.

El proyecto indaga sobre la existencia o no de víctimas fatales o personas heridas o lesionadas a causa del fuego y cuánto tiempo transcurrió desde que se declaró el incendio hasta su total y definitivo control.

Asimismo, exige conocer las acciones desarrolladas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) o la dirección provincial de energía del Ministerio de Infraestructura de la provincia, respecto a la prevención, mitigación y remediación de los daños.

La legisladora también plantea interrogantes sobre las consecuencias desde el punto de vista productivo que este incendio ocasionó a la empresa YPF en materia de refinación de petróleo, cuánto tiempo demandará la reparación y puesta en funcionamiento del sector de la refinería inutilizado por las llamas.

Además de qué porcentaje de merma habrá en la producción de naftas y cómo se sustituirá esa disminución por parte de la refinería Ensenada, teniendo en cuenta las actuales dificultades para abastecer adecuadamente el mercado interno debido a la falta de refinerías suficientes.

Otro de los puntos indaga sobre el costo económico de los daños ocasionados por el incendio en la refinería y cuáles serán los costos en términos de divisas que deberá enfrentar el país para importar el faltante de naftas que antes se producían en esta destilería.