Arranca el tren universitario en La Plata

LA PLATA- Un tren universitario comenzará a circular desde hoy por la ciudad de La Plata y tras partir de la estación local recorrerá cuatro facultades ubicadas en la zona del Paseo del Bosque, con una tarifa de $ 1.50.
Se trata de una formación liviana del tipo tranvía urbano, que con un recorrido de 4,6 kilómetros, unirá la estación de trenes de la Ciudad de La Plata, ubicada en las calles 1 y 44 de la capital provincial, el hospital público «General San Martín», y realizará paradas en las facultades de Arquitectura, Informática, Medicina y Periodismo.
El ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, explicó que «este tren universitario es parte de la política ferroviaria que viene llevando adelante el gobierno nacional para mejorar la calidad del transporte de todos los ciudadanos, en especial el del sector universitario, que necesita un costo accesible».
«Hay un interés de especial de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de que La Plata pueda contar con un servicio como el que estamos poniendo en marcha, teniendo en cuenta que estudió en una universidad pública y que es su ciudad», destacó el ministro.
«El tren también permitirá el acceso de las personas que vienen a atenderse al Policlínico San Martín y que llegan a la estación de trenes desde distintos lugares, en especial desde el Conurbano bonaerense», explicó.
El ministro destacó que «para el gobierno nacional el transporte público es un política de inclusión, no es una ecuación económica».
Al respecto, el militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de La Plata, Joaquín Cortez, dijo a Télam que «estamos muy contentos porque el gobierno nacional otra vez genera una política ante una necesidad que tiene la universidad».
«Ya lo hizo con la construcción de edificios para las facultades de Periodismo, Informática, Psicología, Ciencias Exactas, y ahora este tren sigue demostrando la apuesta a la educación pública como política de estado de este modelo», agregó.
El estudiante sostuvo que «este gobierno entiende a la universidad pública y gratuita en todos los términos, y por eso financia el comedor universitario, donde miles de jóvenes que viene del interior pueden comer a muy bajo precio; y destina fondos para la construcción de un albergue estudiantil».
«Este tren va a ayudar mucho a los pibes que vienen de afuera que deben pagar una alquiler y vivir acá. Es de alguna manera, un avance más en el camino que inició este gobierno de fortalecer las bases de la educación», subrayó.
El tren, que partirá de la estación local a las 7.30 y circulará hasta las 22.30 con una frecuencia de una hora, podrá ser utilizado por el público en general, más allá de que el recorrido de la formación apunte a trasladar a docentes y estudiantes que asisten a las cuatro unidades académicas mencionadas.
El valor del boleto será de 1,50 pesos, que se abonarán con la tarjeta SUBE ya que la formación cuenta con la máquina para esta forma de pago.
La formación cuenta con tres vagones con espacio para 30 personas sentadas y realizará un trayecto de 4,5 kilómetros.
El tren cuenta con un piso bajo, sin escalones ni pendientes y a 20 centímetros de las vías, lo que permite el fácil y rápido ascenso y descenso de los pasajeros sin necesidad de andenes, y está preparado para personas de con capacidades especiales