Actores con discapacidad presentan spot de película protagonizada por ellos mismos

CAMPANA- Un elenco de actores con discapacidad presentará el lunes 6 de mayo, en la localidad bonaerense de Campana, el spot de una película que quieren concretar y para lo cual conformaron una cooperativa para reunir fondos.
«Se trata de una comedia de humor, cuyo guión armamos en equipo, que estamos ensayando hace un año, y ahora ya tenemos el teaser», contó a Télam Esteban Parola, coordinador general y director del proyecto.
El término inglés teaser hace referencia a un corto donde se muestra el trabajo actoral: «Se verán ensayos, escenas en la ruta y en Campana que nos demandaron una semana de trabajo y jornadas de 12 horas, y avances de la historia, todo filmado con la última tecnología», agregó.
Son 19 actores con diferentes discapacidades que pertenecen a la ONG Grupo Esperanza, que en el año 2011 presentaron la obra teatral Historias en el Circo.
Luego de esa experiencia surgió la idea del filmar Pasos y Kilómetros «cuyo guión surgió del intercambio que hicimos con los actores. Ellos están muy entusiasmados, es un trabajo profesional y cooperativo, porque todos van a cobrar», explicó el director.
El trabajo fílmico es una coproducción argentino-uruguaya, del cual participa la productora del país vecino, Iulelé Toma Uno en el área técnica.
Parola adelantó que la historia narra «la travesía emprendida por el grupo de amigos que se plantea como meta el reencuentro con un compañero que se mudó, quien se encontrará con un nuevo mundo institucional y emocional».
El director destacó que «trabajaron mucho en sus personajes, ensayaron, se acompañaron y es impresionante el cambio personal de cada uno y también, el impacto social» de esta experiencia.
Para el cineasta, que formó parte del equipo de trabajo con actores con discapacidad que dirige la actriz Ana María Giunta, «todos los actores tienen que lucirse en algún momento de la historia»
El proyecto fue declarado de interés por el Concejo Deliberante de Campana en agosto del año pasado y ahora «estamos juntando el dinero para concretar la película», señaló el director.
La presentación del lunes 6 de mayo en el teatro municipal de Campana, a las 11, «será para recaudar fondos, para luego seguir avanzando con otros posibles financiadores, pero primero teníamos que mostrar lo que estamos haciendo», destacó Parola.
Un adelanto del film puede verse en este link: http:\\www.youtube.com\watch?v=VJIxBKF7RoQ&feature=youtu.be