Acto a 30 años del hundimiento del Crucero General Belgrano

BUENOS AIRES-  Familiares de caídos y ex tripulantes del Crucero General Belgrano recordarán el próximo miércoles el 30 aniversario de su hundimiento, que se produjo durante la guerra de Malvinas y dejó un saldo de 323 muertos, con un acto en Retiro y en el Río de la Plata.

El acto será el miércoles 2 de mayo a las 13 frente al monumento a los caídos en Malvinas, que se encuentra en la Plaza San Martín, organizado por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Luego, los asistentes se trasladarán al apostadero naval Buenos Aires, desde donde abordarán buques para realizar ofrendas florales en el Río de la Plata.

En un comunicado, la comisión de familiares destacó que «por primera vez en tres décadas, se abre la expectativa de poder reclamar memoria, verdad y justicia por el acto criminal perpetrado por la ex primer ministro británica Margaret Thatcher y su gabinete de guerra, al ordenar el hundimiento del buque argentino».

En ese marco, recordaron que en el mes de marzo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner caracterizó al hundimiento del crucero como un «crimen de guerra» y sugirió la posibilidad de que la Cancillería «realice una demanda judicial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya».

«Es inevitable que el Estado Nacional se haga cargo de esta demanda, toda vez que reconocer el crimen de guerra obliga a la búsqueda de justicia, en especial si se tiene en cuenta la prioridad establecida por las autoridades nacionales respecto a la defensa de los derechos humanos», señalaron en un comunicado.

Por otra parte, la comisión de familiares invitó a la presentación del libro «Fuego 6, 1, 2», de Pablo Baccaro, que se realizará el martes 1 de mayo a las 17 en la Feria del Libro.