Un día como hoy…

26 de marzo

 (1909) Nace Héctor J. Cámpora

De profesión odontólogo, radicado en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, fue comisionado municipal, diputado

nacional y presidente de la Cámara de Diputados entre 1948 y 1952. Encarcelado luego del golpe de Estado de 1955, junto a otros dirigentes peronistas protagonizó una espectacular fuga del penal de Río Gallegos. Designado delegado personal de Perón en 1971, en 1973 triunfó con el 50% de los votos en una elección presidencial de la que no estaba proscripto el peronismo aunque sí su líder. En consecuencia, renunció a la presidencia para que pudieran realizarse las primeras elecciones auténticamente libres después de 18 años. Designado embajador en México, luego de la muerte de Perón

fue cesanteado y perseguido por el lopezrreguismo y salvó milagrosamente la vida tras el golpe militar al conseguir asilarse

en la embajada de México, donde permaneció tres crueles años, hasta que la dictadura se avino a entregarle el salvoconducto para salir del país una vez que hubo comprobado que el cáncer que padecía se hallaba en su fase terminal. Falleció en México el 19 de diciembre de 1980, rodeado del afecto y el reconocimiento de miles de exiliados argentinos.

Día de San Manuel

Día del Mercosur

1991 Se firma el Tratado de Asunción con el que se dispone la creación del Mercosur

En la capital paraguaya, los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman el tratado que dispone la creación del Mercosur.

El acuerdo establece la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, así como la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Con el tiempo, el Mercosur ha devenido en el mayor productor mundial de alimentos y si bien varios de esos objetivos se han logrado sólo en forma parcial, debido a los acuerdos alcanzados y a la gravitación relativa de las distintas economías de la región, fue conformándose en el eje articulador de la región, tanto en el plano económico como en el político a través de la gradual consolidación de la Unasur.

1988 Muere Miguel Abuelo

Músico, poeta y cantante, líder y creador de Los Abuelos de la Nada. Autor de temas ya clásicos del rock nacional como «Diana

divaga», «Oye niño», «¿Nunca te miró una vaca de frente?» y «Mariposas de madera». Falleció prematuramente en la localidad bonaerense de Munro.

1971 Bangladesh proclama su independencia

Desde 1947, parte oriental del recién formado Pakistán (de cuyo sector occidental se hallaba separada por 1600 km de territorio indio), debido a la discriminación política, económica y lingüística de que era objeto, tras una sublevación independentista que provocó la guerra entre India y el Pakistán, la región de Pakistán Oriental proclama la independencia, estableciendo la nueva nación de Bangladesh.

1971 Muere en Buenos Aires Carlos B. Quiroga

Nacido en Catamarca, fue un representante de la mejor literatura regional argentina, autor, entre otras obras, de «La raza sufrida», «Cerro nativo», «Los animalitos de Dios», «Lázaro resucitado», «La forja de una raza», etc.

1971 Lanusse asume la presidencia en la Argentina

Luego de desplazar a Roberto Levingston, el general Alejandro Agustín Lanusse se convierte en el tercer presidente de facto del período dictatorial autodenominado «Revolución Argentina» que gobernó el país desde el 28 de junio de 1966 hasta el 25 de mayo de 1973.

1935 Muere el escritor entrerriano Martiniano Leguizamón

Jurista, docente, escritor y periodista, cuya obra intelectual, histórica y literaria estuvo orientada por la voluntad de fortalecer la tradición criolla.

A los 20 años, Leguizamón hizo que una compañía de teatro le estrenara «Los apuros de un sábado», balbuceo escénico que antecede a la obra teatral que le dio fama: «Calandria».

Abocado a la enseñanza, presidió el Consejo Escolar y la Sociedad Argentina de Autores. Como narrador su obra más interesante se titula «Montaraz», aunque también son recordadas «Alma nativa», «De cepa criolla», y «Fiesta en la estancia». Dejó inconclusos «Papeles de Rosas» y «La cuna del gaucho».

1930 Nace la artista Lolita Torres

Actriz y cantante, se dedicó de pequeña a la música española, convirtiéndose en poco tiempo en una elegida por el gusto popular.

Filmó muchas películas y fue, curiosamente, muy admirada en la Unión Soviética.

1907 Las tropas de Nicaragua entran en Tegucigalpa

En la guerra que Honduras y el Salvador hicieron contra Nicaragua, las tropas nicaragüenses entran en Tegucigalpa, lo que precipita la rendición del general hondureño Manuel Bonilla y la caída de su gobierno.

1890 Nace en Madrid, España, Eustaquio Pellicer

Escritor y periodista, hijo del fundador de Caras y Caretas, fue autor de «Del llano a la cumbre» y de las piezas teatrales «Nube de verano» y «Nido de ranas».

1886 Nace en Montevideo el periodista Last Reason

De nombre Máximo Teodoro Sáenz, es considerado uno de los máximos exponentes de la literatura lunfarda, autor de «Rienda suelta» y otras obras.

1871 Muere en Buenos Aires José Roque Pérez

Abogado, fue encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores, convencional constituyente de Buenos Aires, miembro de la Academia de Jurisprudencia y redactor del Código Penal. Catedrático en Derecho en la Universidad de Buenos Aires, fue nombrado director del Banco de la Provincia en 1867 y más tarde, presidente de la Municipalidad. Miembro de la comisión de Aguas Corrientes, integró la Comisión Popular conformada para luchar contra la epidemia de fiebre amarilla, de la que acabó siendo una de sus víctimas fatales.

Había nacido en la ciudad de Córdoba, el 15 de agosto de 1815.

1860 Sale el último número de La Paz

Deja de salir el diario porteño La Paz, que sostenía la necesidad de un acuerdo entre Buenos Aires y el resto de la Confederación Argentina.

1840 Muere el caudillo popular Mariano Vera

Líder de la revuelta popular santafecina que derrotó a las fuerzas militares del general Viamonte, fue electo gobernador de la provincia. Integrante de la liga artiguista, durante los dos años y medios de su gobierno tuvo que enfrentar distintos ataques militares de Buenos Aires.

Luego de su renuncia en 1818, llevó una existencia algo rumbosa hasta que murió en la batalla de Cayastá cuando intentaba derribar al gobernador Juan Pablo López.

Había nacido en 1780 en la ciudad de Santa Fe.

1835 Rosas es plebiscitado en Buenos Aires

Luego de rechazar varias veces la gobernación de Buenos Aires con uso de «facultades extraordinarias», Rosas finalmente acepta, a condición de que se consulte a la población en un plebiscito. En un comicio ejemplar, sobre un total de 9324 votos, sólo tuvo cuatro en contra.

Diez años después, en su fenomenal panfleto «Facundo. Civilización y barbarie», Domingo Faustino Sarmiento dirá: «No se tiene aún noticia de ciudadano alguno que no fuese a votar. Debo decirlo en obsequio de la verdad histórica, nunca hubo un gobierno más popular y deseado ni más sostenido por la opinión…que el de Don Juan Manuel de Rosas».

1827 Nace en Chile el periodista Manuel Bilbao

Periodista, jurista y escritor, redactor de La República, fundador del diario La Libertad, fue autor de «Historia del general Salaverry», «Compendio de la historia política del Perú» y de la novela «El inquisidor mayor o historia de esos amores».

1827 Muere en Viena, Austria, Ludwig van Beethoven

Compositor, director de orquesta y pianista alemán cuyo legado musical abarca desde el período clásico hasta el romanticismo musical. Fue uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música.

Considerado el último gran representante del clasicismo vienés, Beethoven logró trascender influyendo en numerosos géneros, aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad.

Había nacido el 16 de diciembre de 1770 en la ciudad de Bonn.

1785 Nace en Buenos Aires el Coronel Pedro Conde

Inició su carrera militar durante las Invasiones Inglesas. A las órdenes del general Carlos de Alvear, asistió a la toma de Montevideo en 1814. Se incorporó al Ejército de los Andes, participando en las campañas de Chile y Perú.

Falleció el 26 de mayo de 1821.

1513 Ponce de León descubre La Florida

El capitán Ponce de León descubre al extremo noreste de la Nueva España grandes extensiones de tierra firme, a las que bautiza como La Florida, por la abundancia de flores.