Contra el ajuste en Ciencia los investigadores marchan por el centro de La Plata

Aviso publicitario
banner moron

 

Los investigadores se concentrarán esta mañana en la plaza San Martín  de La Plata para partir hacia la sede local del CONICET. Denuncian recortes presupuestarios, reducciones en el número de becas y el desmantelamiento de la institución.

Científicos de La Plata realizarán este martes una caravana de protesta por la crisis en el CONICET, con reducciones en el número de becas e ingresos a la carrera científica, la pérdida de poder adquisitivo y un brutal recorte presupuestario.

La medida fue resuelta tras una serie de asambleas que tuvieron lugar los últimos días en distintos institutos y coincide con la reunión de Directorio y el paro impulsado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional.

La concentración será a las 10:30 en la Plaza San Martín con una radio abierta y una volanteada para difundir el conflicto del sector y la movilización avanzará hasta la sede regional del CONICET, donde habrá una asamblea, un acto y un ruidazo.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda realizó un estudio basados en los datos de Anses, el Indec y el BCRA.

El informe publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que, desde la reglamentación de la reforma previsional, cada jubilado y jubilada habrá perdido $9.720 en relación a la inflación, incluso contemplando la actualización del 11,8% prevista para marzo.

El estudio elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, basado en datos que se desprenden de la Anses, el Indec y el BCRA, remarcó que “con la reforma de la fórmula de movilidad de diciembre de 2017, los jubilados se vieron fuertemente perjudicados y empezaron a enfrentar jubilaciones sensiblemente menores en términos de poder adquisitivo sin volver a recuperar niveles de poder de compra previos”.

De este modo, se encuentran pérdidas significativas para los trabajadores pasivos, donde desde el año 2018 hasta junio del corriente, quienes cobran la mínima se estima que perderán $12.179 en relación a la inflación.

Entonces advirtió que “el cambio en los parámetros de ajuste jubilatorio no repercute solamente sobre los haberes, también impacta en los ingresos de demás programas de transferencia como la AUH, asignaciones familiares y ciertas pensiones no contributivas”.

En comparación con la canasta básica,  enero de 2018 cada jubilado perdió y perderá por mes 2,5 kilos de queso; 6,2 kilos de yerba; 6,9 litros de aceite; 8,8 kilos de pan; 18,7 kilos de fideos o 22,9 litros de leche, al menos hasta junio de 2019.

Por ese motivo, el empeoramiento de las jubilaciones rondará un 14% a mediados de año: un deterioro se potenció con la aplicación de la reforma previsional. Medido en relación a la canasta básica computada por el Indec, la merma también es significativa: se redujo en un 21% promedio, desde diciembre de 2017 hasta la actualidad.

“Esta pérdida alcanzará su peor resultado en febrero de este año cuando el haber mínimo significará un 21,4% menor al de diciembre de 2015. Incluso con la recomposición que habrá en junio el haber mínimo estará en un 11,5% por debajo del nivel de diciembre de 2015”, concluyó el estudio.

DEJA UNA RESPUESTA