Comenzó «Huella argentina», el encuentro federal de músicos

LA RIOJA- El Ministerio de Cultura de la Nación inauguró ayer en La Rioja a la primera jornada de «Huella argentina», un encuentro de artistas de variados estilos y disciplinas que convivirán y compartirán sus experiencias creativas durante todo el año en distintas ciudades.

«Los encuentros de músicos independientes vienen realizándose en el país hace muchos años. Si bien no se planteaban más objetivos que el propio encuentro y los conciertos, esto dio lugar a un movimiento cultural muy rico y genuino que caracterizó a muchas de las manifestaciones actuales», explicó Juan Quintero, coordinador de esta primera edición de «Huella argentina», que incluye talleres, charlas y shows gratuitos.

Junto con su compañera Luna Monti, Quintero protagonizó el cierre musical de la primera noche de esta iniciativa en El Parque de Avellaneda (Av. San Francisco, km 13, Ciudad de La Rioja).

Además de compartir los despertares escuchando coplas, mates y cebada, o las historias y los sueños que podrían inspirar las próximas canciones, los músicos asisten a actividades gratuitas y abiertas al público.

De hecho, el día se inició con el taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclables “Hacelo sonar”, del que participaron más de 50 personas y que se repetirá el miércoles y el jueves.

Otro de los talleres de la jornada fue el que dictaron los percusionistas Aleix Tobias y Mariano Cantero, que también repetirán la experiencia miércoles y jueves a las 11.

«Esta es una idea para celebrar y aprovechar. Tiempo atrás, con Carlos Aguirre y Juan Quintero, habíamos hablado lo interesante que podría ser generar una instancia en la que varios músicos pudiésemos compartir nuestras experiencias de creación, hurgando desde los niveles técnicos hasta las vagas formas en que la subjetividad, el entorno o las influencias propician o desalientan las acciones en la creación o en la interpretación musical, cada uno con sus fortalezas, sus dudas y dificultades», manifestó Jorge Fandermole sobre su participación.

Hacia el atardecer, ayer se realizó el taller de danza a cargo de Sivia Zerbini, que también podrá disfrutarse durante las próximas dos jornadas a las 18. Y para terminar el día subieron al escenario Balvina Ramos, Ana Robles, Librevoz, Coqui Ortiz y el Negro Aguirre.

Los conciertos del ciclo se transmiten por Radio Nacional La Rioja, Radio Nacional Córdoba y Radio Nacional Folklórica, con la conducción de Santiago Giordano, quien además entrevistará a los músicos que son parte de esta experiencia.

Durante todo el año, “Huella argentina”replicará la propuesta que se desarrolla en La Rioja en diferentes ciudades y pueblos rurales del país.